Salud Pública mantiene medidas preventivas contra el sarampión

“La medida por excelencia para combatir los casos de sarampión es la vacunación” explicó la licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez.

Además de extremarse medidas de precaución en Paysandú con motivo de la temporada de verano contra el mosquito Aedes Aegypti, también se convoca a la población a mantener el esquema vacunatorio al día ante eventuales casos de sarampión en la región.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud (DDS), licenciada en Enfermería Nataly Rodríguez, destacó que en plena temporada turística, y ante un incesante ir y venir de viajeros, en Paysandú se están desarrollando acciones preventivas que incluyen el combate del vector, el mosquito Aedes Aegypti, al tiempo que se extreman las recomendaciones a viajeros que vienen o regresan de puntos críticos, para hacer un monitoreo y vigilancia de síntomas que puedan relacionarse con afecciones como el dengue, el chickungunya y el zika.
En este sentido, expresó que se pone énfasis en la vigilancia y prevención en áreas cercanas delimitadas por radios de vuelo del mosquito, en lugares como el puente General Artigas y la Terminal de Ómnibus, entre otros lugares en que hay presencia constante de viajeros.
Destacó que en el caso de las acciones preventivas contra el sarampión, “seguimos insistiendo fuertemente en las precauciones en cuanto a la vacunación, porque esta es la medida por excelencia a la que ha apostado nuestro país para prevenir los casos de sarampión”.
“Debemos recordar que es una vacuna que está disponible en todos los puestos de vacunación de la ciudad y del interior de nuestro departamento, y sobre todo en el caso de grupos de riesgo, como los nacidos entre 1967 y el 1987 que no hayan tenido la enfermedad y que no hayan podido documentar tener dos dosis de la vacuna contra el sarampión, rubeola, paperas, es importante que concurran a los vacunatorios y se administren la vacuna”, precisó la entrevistada.

PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS

Asimismo, los niños deben recibir las dosis de acuerdo al esquema previsto, “la reciben a partir del año, y luego deben recibir la segunda dosis para la inmunidad completa. Los niños menores de un año, entre seis meses y un año, que vayan a viajar a zonas donde están registrados casos o que esté documentado que se esté dando la transmisión, también deben concurrir al vacunatorio para recibir una dosis preventiva que luego se completa con el esquema previsto. Asimismo es conveniente que concurran al vacunatorio por asesoramiento para confirmar su situación de vacunas y tomar los recaudos antes de exponerse en viajes a zonas donde se estén registrando casos en este momento”, explicó la funcionaria de la DDS.
Según destaca Salud Pública, es importante que los mayores de 15 meses y menores de 52 años hayan recibido dos dosis de esta vacuna. Los niños de entre 12 y 15 meses deben haber recibido una. En tanto, los lactantes de entre 6 y 12 meses que se encuentren en proximidad de personas que padezcan sarampión o viajen a zonas donde exista transmisión deben recibir una dosis. En este caso, igualmente recibirán la cantidad prevista en el calendario de vacunación, a los 12 y 15 meses de edad.
Las embarazadas, los lactantes menores de 6 meses, las personas con alergia al huevo o con inmunosupresión severa no pueden ser vacunadas, ya que las dosis contienen virus vivos. Quienes no estén seguros de haber recibido la segunda dosis o haber padecido sarampión pueden vacunarse de todas formas, siempre que no integren la población a la que no se recomienda hacerlo.