Trabajadores de Fricasa reclaman pago de haberes de enero y licencias de 2018

Las pancartas instaladas por el sindicato al ingreso del poblado de Casa Blanca.

Desde noviembre de 2019 que los trabajadores del Frigorífico Casa Blanca están con atrasos en el pago de salarios y licencias, situación que se complicó más y este mes ya que no cobraron los haberes de enero, que para la mayoría de los obreros oscila entre 6.000 y 18.000 pesos.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el dirigente de la Asociación Laboral de Obreros y Empleados de Fricasa (Aloef), Nicolás Laenen, detallando que “los pagos venían atrasados y los abonaban en dos veces en el mismo mes y antes del quinto día hábil, pero no se habían atrasado como ahora, que el viernes fue el último día hábil para depositar el sueldo y nos notificaron mediante un mensaje de texto que posiblemente el pago de la mitad del sueldo se haría martes o miércoles de esta semana, y no nos dieron fecha para el pago de la otra mitad”. Dijo que además “hay 180 licencias atrasadas, generadas en 2018, que no fueron tomadas ni las pagaron, y en diciembre hablamos por el pago de todas las licencias. El gerente nos dijo que iba a pagar las licencias de los sindicalizados y que dejáramos que él se arreglaba con los que no estaban en el sindicato. Pero pagó solo a cuatro del sindicato y las demás están colgadas. Y el aguinaldo lo pagaron recién el 24 de diciembre”.

DESDE JUNIO AVIZORABAN INCONVENIENTES

Reconoció, no obstante, que “sabíamos que desde junio del año pasado las cosas no venían muy bien, comparando con otras industrias, pero nunca nos dieron información de la empresa”.
Sobre qué razones dio la empresa para estos atrasos, Laenen dijo que “nos dijeron que vienen trabajando mal, que el mercado chino cayó, de lo que somos conscientes, pero también que era un precio inflado, irreal el que había en el mercado chino. Y la empresa ya sabía el 26 de diciembre que había caído el mercado chino. Podría haber mandado a la gente al seguro en los primeros días de enero, y los trabajadores no hubieran perdido tanto, porque si la empresa los manda hoy al seguro, cobrarían 2.000 pesos por mes”.
Es que, según explicó, el mes pasado “trabajamos pocos días y el sueldo que se debe está entre 6.000 y 15.000 por el trabajo en enero, porque hay gente que trabajó 40, 60 u 80 horas. La gente de producción en faena y desosado, que es la que más pierde cuando hay baja actividad, máximo tendrá 80 horas para cobrar, que son unos 15.000 pesos”. Explicó que “la hora de peón está en unos 130 pesos y un oficial especializado casi 190 pesos la hora”.
Aclaró que “no estamos tomando otras medidas como el paro, solo pusimos pancartas en Casa Blanca y salimos a la prensa”.