Adelantarán vacuna contra gripe para minimizar confusión con coronavirus

En el marco de acciones preventivas que se ha dispuesto extremar ante el escenario mundial y regional por enfermedades respiratorias de rápida transmisión, como es el caso específico del coronavirus, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que este año se adelantará la vacunación contra la gripe, pero igualmente señaló que sería prácticamente inevitable que llegue al Uruguay esta enfermedad originada en China.
El secretario de Estado dijo que la autoridad sanitaria está en “vigilancia y alerta” y que “es muy probable que llegue” a Uruguay el coronavirus, a la vez de aclarar que “es como la gripe o el virus influenza. Tenemos que saber que es muy probable que llegue”.
Acotó que hubo ya cuatro casos sospechosos de coronavirus en nuestro país, pero que todos fueron descartados. Igualmente destacó que lo más importante “es que estemos preparados”.

ADELANTO DE VACUNA

Paralelamente, en aras de bajar el nivel de consultas en puertas de emergencias y para evitar que los casos de influenza se confundan con coronavirus –por la similitud de los síntomas– el Ministerio de Salud Pública decidió adelantar la vacunación antigripal de este año, y oportunamente se dará a conocer la fecha de comienzo.
Así, está previsto que el 30 de marzo lleguen las 600.000 dosis y a partir de ese momento comience el plan de inmunizaciones en todo el país, y como ocurre cada año, la vacuna está recomendada especialmente para el personal de la salud, niños menores de 5 años, personas con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidos, y mayores de 65 años.
El Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública centralizará los diagnósticos de los casos clínicos sospechosos y los resultados se conocerán en tiempo real. Salinas destacó el 100% de efectividad de los análisis en tanto el Instituto Pasteur estudiará los aspectos científicos de los casos.
En Paysandú el año anterior la cobertura contra la gripe alcanzó a más de 17.000 personas en todo el departamento, mientras que en lo que refiere al coronavirus, el ministro dijo que si bien tres mutualistas capitalinas tienen los kits para realizar diagnósticos, las pruebas las centralizará el MSP.