ANEP realizó encuentro de reflexión por el Día de la Mujer

El arte estuvo presente en el encuentro de reflexión que organizó ANEP.

Una decena de funcionarias del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fueron parte de un encuentro de reflexión que tenía como propósito celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Esta jornada fue organizada por la Dirección Sectorial de Gestión Humana y la Dirección de Derechos Humanos del Codicen de la ANEP. Allí se proyectó el cortometraje “Mujer en primer plano”, que trata sobre la realidad de algunas mujeres uruguayas y su participación en el mundo del trabajo, a partir de entrevistas en las que relatan aspectos de su vida cotidiana como lo relacionado a su actividad laboral, su recorrido por el ámbito educativo y los retos a los que se enfrentan en la actualidad.
Este cortometraje fue ganador en la convocatoria 2017 del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y estuvo a cargo del Instituto de Promoción Económico Social del Uruguay y del estudio de comunicación Casa Madre.
Además, esta pieza audiovisual muestra la vida de una mujer trans, quien debió atravesar mayores dificultades en el ámbito laboral y personal debido a la discriminación que sufrió. Las presentes, también presenciaron una representación teatral a cargo de Maite Bigi y Martín García, quienes fueron los actores que interpretaron diferentes roles en la sociedad. Los estereotipos de género presentes desde la infancia, la discriminación laboral, las responsabilidades desiguales al interior de la pareja y de la familia, fueron algunos de los temas abordados a partir de la comedia. Los actores irrumpieron en el encuentro de forma sorpresiva y aportaron con su presentación a la reflexión de estas problemáticas.
Luego el grupo, al que se sumaron más integrantes del colectivo Agremyarte, recorrió las diferentes oficinas del Codicen realizando pequeñas intervenciones de teatro espontáneo en la que invitaron a participar a funcionarios y funcionarias.