Autorizan el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados

Para el litoral norte la situación no es crítica, sostienen los técnicos.

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), autorizó este jueves el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la fiebre aftosa, debido al déficit hídrico que viene impactando en algunas zonas del país.
En el comunicado, sostiene que debido al déficit hídrico, escasez de pastura y/o forrajes que afecta al territorio nacional, se autoriza excepcionalmente el movimiento de bovinos con menos de 15 días de vacunados contra la fiebre aftosa.
Asimismo, deberá tener previo consentimiento de los Servicios Zonales o locales del departamento de origen, y posterior comunicación del tránsito de bovinos a los servicios del departamento de destino.
Si los animales aún no están vacunados, se podrá realizar el movimiento y vacunarlo en destino con certificación del veterinario de libre ejercicio de la actividad. Para este trámite se necesita nota y/o correo electrónico del interesado explicando las razones de la solicitud.

EMERGENCIA AGROPECUARIA

Días atrás, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos María Uriarte, expresó que hubo diversos pedidos de productores sobre la necesidad de declarar emergencia agropecuaria por déficit hídrico.
Informó que a nivel de la cartera ya se está trabajando en un relevamiento de la situación actual. Además, Uriarte explicó que se están analizando herramientas que se podrán implementar, así como la logística en la distribución de los apoyos.
La falta de agua “aún no es general” en todo el país, “está acotado muy fuerte a cierta parte del país” como el sur donde “hay soja que está siendo enfardada porque no tiene ningún potencial de rendimiento, lo mismo el maíz”, y también lo mismo en el este con la soja y algunos arroces.
Pero quizá los sectores que más sufren la falta de agua “es la producción láctea porque agarra una cuenca muy importante y se están quedando sin fibra para sus ganados”, dijo.
“Probablemente la ayuda sea a través de la comida para el ganado” que puede ser a través de “alimento o dinero”, y “ya estamos estudiando los mecanismos y los fondos de emergencia previstos” para esos fines, expresó el ministro.

EN EL LITORAL NORTE

El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, coordinador de la regional Litoral Norte del Plan Agropecuario, señaló a EL TELEGRAFO, que el panorama “en esta zona es muy distinto, con la excepción en el Este del departamento de Artigas, en donde comenzaron a apreciarse dificultades con las aguadas.
El técnico que tiene la responsabilidad de la institución para los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro, aclaró que en toda la regional “no hay problema de falta de pasto, porque las lluvias en general han sido buenas, pero de menor intensidad en la zona señalada, afectando especialmente a tajamares y cañadas”.