Casi 32.000 trabajadores pasarían al seguro de desempleo en todo el país

Se triplicaron las solicitudes de seguro de paro en lo que va de marzo en relación al promedio mensual.

Empresas de todo el país presentaron exactamente 31.903 solicitudes de pasar empleados al subsidio por desempleo entre el lunes 9 y el jueves 19 de marzo, lo que representa tres veces más de lo que promedialmente se recibe por mes en el Banco de Previsión Social, y aún faltan 6 días hábiles para terminar el mes.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO el director del BPS por los trabajadores, Ramón Ruiz, detallando que del total, 23.926 casos fueron por “causal suspensión”, 4.088 por reducción de personal –estos dos casos por más de 30 días– y 3.889 que ya van luego directamente al despido.
“Hay un aumento significativo de la cantidad de subsidio por desempleo, todavía no finalizó el mes de marzo y al día 19 se triplicó la cantidad de solicitudes que recibe BPS mensualmente”. Además, destacó que “todavía no esta operativo el seguro de paro parcial de los trabajadores mensuales”, que es el recientemente aprobado y que permite reducir la jornada laboral a la mitad, o pasar los trabajadores al seguro por menos de 30 días.

EN UN SOLO DÍA FUERON UNAS 13.000 SOLICITUDES

En un resumen de la evolución de las solicitudes durante el mes de marzo, entre el 9 y el 15 de marzo se presentaron 4.182 solicitudes, entre el 16 y el 18 de marzo se presentaron 13.174 y al 19 de marzo se habían presentado 31.903. Debe aclararse que las cifras son de solicitudes, no necesariamente de los beneficiarios.Aproximadamente la mitad de las solicitudes corresponden a Montevideo, seguido en orden decreciente por Canelones, Maldonados, Colonia, Paysandú, Salto y Tacuarembó.
A juicio del director, “mas allá de la preocupación y la angustia de todo nuestro pueblo, debemos valorar que Uruguay cuenta con un Instituto de Seguridad Social que tiene las herramientas y está preparado para proteger a decenas de miles de trabajadores ante la contingencia de la enfermedad y el desempleo. Esta crisis es una oportunidad para que todos y todas valoremos la importancia que tiene la Seguridad Social Solidaria en tiempos difíciles”.