Centros termales están cerrados para turistas

El cierre de los centros termales no solamente alcanza aluso de las piscinas, sino también al acceso de turistas.

Los centros termales públicos y privados están mencionados específicamente en el decreto 93/020 del Consejo de Ministros. No obstante algunos empresarios de servicios de alojamiento, de Termas de Guaviyú concretamente, haciendo una interpretación diferente, entendiendo que las restricciones alcanzaban solamente al uso de las piscinas, dieron a conocer una promoción para visitantes a la que titularon “Promo Corona”.
Consultado al respecto el subdirector del departamento de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental, Alejandro Leites, indicó a EL TELEGRAFO que en realidad se trata de un cierre completo.
“Los centros termales están cerrados, nosotros hasta ayer (martes) no teníamos el decreto presidencial, nos había llamado el ministro, nos había pedido el cierre, nosotros dijimos que los íbamos a cerrar”, enfatizó.
Leites indicó que ese mismo día recibía “el planteo de que dejáramos a la gente entrar hacia el centro poblado, digamos; nosotros pedimos respuesta en este sentido a Salud Pública y al Ministerio, respecto a qué se consideraba, porque como no había una resolución en cuanto a los privados, entonces nos mandan el decreto, ayer a última hora, y básicamente dice centros turísticos termales, públicos y privados. Entonces quedamos todos comprendidos, entonces nos mantuvimos firmes en que las puertas se mantenían cerradas y no se permite el ingreso”.
El funcionario explicitó que “no permitimos el ingreso de turistas, la excepción es la gente de las localidades vecinas que va a la farmacia, o que van al Redpagos; los hacemos dejar el auto afuera, que ingresen a pie, y que hagan el pago de facturas o compren en la farmacia, pero los centros termales están cerrados”, insistió.
Por otra parte, aunque en el mismo sentido, indicó que también decidieron su cierre temporal los complejos privados Salinas del Almirón y Vama Termal Guaviyú. Leites agregó que, de todos modos, “estamos con el personal haciendo trabajos de mantenimiento, porque las piscinas tenemos que tenerlas con agua para que no se rajen, tenemos que hacerlas desbordar para que no se junten mosquitos, las hemos vaciado también, para pintarlas. Estamos en ese trabajo”.
Respecto a los hoteles en la ciudad de Paysandú, al menos de momento, “no hay específicamente una resolución al respecto. Hasta ahora se habla de centros turísticos, centros termales públicos y privados, no habla de los hoteles en particular. Amén que se pide la no circulación y no aglomeración, los hoteles tendrían que pensar en tomar medidas respecto al desayuno, para que no se reúnan todos”, dijo.

PROMOCIÓN “CORONA”

En su perfil personal de Facebook el martes el presidente de la Comisión de Fomento de Termas de Guaviyú publicó la que denominó “Promoción Corona”, consistente en el alojamiento por 14 días, para 4 personas (no válida para semana de turismo).
“El riesgo está en todos lados pero existe un lugar así, 109 hectáreas (donde) convivimos diariamente 150 personas. Cada uno de los habitantes tenemos 7.266 metros cuadrados”. Agrega la publicación que “No queremos aglomeraciones, ni propagar el virus, por ello trae tus utensilios, ropa de cama y artículos personales. Ponemos a disposición lavadero y secadero natural de manera personalizada”, señala la publicación.
Además agrega que se trata de una promoción con lugares limitados a no más de 300 personas, justamente a raíz de la situación. También indica que cuentan con un comercio que “te va a suministrar de manera organizada los artículos necesarios a precios normales.

AL CRUCE

Esta publicación tuvo una rápida respuesta del edil Marcelo Tortorella. “Estás promoviendo el contagio de una enfermedad rápidamente transmisible y que la mejor forma de combatirla es mantenerse aislado, porque el virus circula con la gente. Tu tema es tu bolsillo que para tí es muy importante, pero hoy no puede ser el dinero más importante que la salud de la población. No puedo creer la falta de solidaridad. No tenés que hacer otra cosa que cerrar tu negocio, que es lo que otras empresas y empresarios del sector están haciendo, aunque ello signifique un perjuicio”.