Cierran espacios públicos, impiden ferias ganaderas y suspenden obras que venía realizando la Intendencia

Desde mañana no se podrán utilizar los espacios públicos de la ciudad,ante la contingencia sanitaria producida por la epidemia del coronavirus.

Paysandú mantiene el “cero casos” en la epidemia del coronavirus, aun cuando en estos días “enviamos más de 200 tests al laboratorio especializado”, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Hay una persona del sexo femenino internada en el Hospital Escuela del Litoral a quien se le realizó el test y se está a la espera del resultado”.
En tanto, la Intendencia Departamental de Paysandú endureció medidas para combatir la propagación del virus. Una resolución firmada en la víspera por el intendente Mario Díaz y el secretario general Federico Álvarez Petraglia establece el cierre de los espacios públicos, suspende ferias ganaderas, de artesanos, vecinales y de cualquier otro tipo con excepción de la de alimentación, con disposiciones especiales. Suspende la realización de obras municipales, envía a buena parte del personal a que permanezca en sus hogares, mantiene sin cambios los servicios considerados esenciales y encomienda la realización de un plan para atender una posible emergencia alimentaria.
A partir de mañana miércoles y hasta el lunes 13 de abril “se suspende la habilitación para el uso público del Balneario Municipal, Parque Municipal, plazas y demás espacios públicos de esparcimiento, evitando así las aglomeraciones que en los mismos se verifican, exhortando a la población a no concurrir a dichos lugares hasta el cese de la emergencia sanitaria”.
Por otra parte, desde hoy 24 de marzo al 13 de abril “no se habilitará el funcionamiento de las ferias ganaderas, así como de los remates en todas sus variantes en el departamento, hasta tanto se mantenga la emergencia sanitaria”. Tampoco, en el mismo período de tiempo, “se habilitará el funcionamiento de todas aquellas ferias que no tengan como única finalidad la venta de alimentos”. Las ferias alimentarias pueden realizarse pero “deberán ordenar sus puestos de forma y modo que entre uno y otro existan al menos dos metros de distancia, evitando las aglomeraciones”.
Adelantándose a una emergencia alimentaria, el intendente departamental encomendó a la Dirección de Desarrollo Humano y Social “la elaboración de un plan de complementación alimentaria para reforzar la inminente emergencia alimentaria que traerá aparejada la situación sanitaria por la cual viene atravesando nuestro país, debiendo en forma inmediata, por intermedio del Comité Departamental de Emergencia, coordinar su implementación con las autoridades nacionales competentes, especialmente con el Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Defensa Nacional”.
Los directores generales deben mantener “en las oficinas el personal mínimo indispensable para su funcionamiento esencial” y ordenar al resto que permanezca en sus casas.
Desde el jueves y hasta el lunes 13 de abril tampoco se llevarán a cabo trabajos de Vialidad o Alumbrado Público, aun cuando se establecerán “cuadrillas para atender tareas imprescindibles a definir por el director general” de Obras.
Permanecerán en su puesto los funcionarios relacionados con “la recolección de residuos, barrido, servicio 08001001, servicio de barométrica, talleres, relleno sanitario, distribución de canastas, comedores municipales, así como el universitario, distribución de agua potable, servicios médicos, farmacia, así como cualquier otro servicio cuyo funcionamiento el Intendente considere necesario”.
Los funcionarios a los que se les ha encomendado permanecer en sus hogares para evitar la propagación del coronavirus Covid-19 continuarán percibiendo su salario pero sin las compensaciones, caso de horas extras, servicio nocturno, o servicio insalubre.
El intendente Mario Díaz suspendió en la misma resolución hasta el 13 de abril los plazos administrativos relativos a sumarios y similares dentro de la Intendencia.
En el mismo texto, la Intendencia “exhorta a los habitantes del departamento a que permanezcan en sus hogares limitando sus desplazamientos a los indispensables para adquirir alimentos y productos sanitarios de primera necesidad, o concurrir a cumplir todas aquellas actividades esenciales para afrontar la etapa que se está atravesando”.
La base legal que habilita a la Intendencia a tomar estas decisiones es el numeral 24 del artículo 35 de la Ley 9.515 que determina que puede “ejercer la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales y de acuerdo con las leyes que rigen la materia, siendo de su cargo: La adopción de medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con las autoridades nacionales, para combatir las epidemias, disminuir sus estragos y evitar y remover sus causas”.

“ESTO IMPLICA SACRIFICIOS; TODA LA POBLACIÓN LOS ASUME”

“Quedé muy conforme con la respuesta de la población el fin de semana pasado, porque había muy poca gente circulando en la calle. Me preocupaba especialmente la zona costera y el Parque Municipal pero en general hubo un buen acatamiento de la población y eso es algo que habla de la conciencia del pueblo sanducero ante una emergencia sanitaria de esta magnitud”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Mario Díaz.
Para el cumplimiento de algunas de sus decisiones necesitará de Jefatura de Policía y, en tal sentido, el intendente sostuvo que “hemos estado trabajando codo a codo con el Jefe de Policía, por lo que estoy seguro que dará buena disposición para avanzar en esta línea”. Al mismo tiempo, subrayó que “la gente tiene que entender que no son vacaciones, es un confinamiento, es imprescindible que tomemos conciencia. La gran mayoría lo entendió y lo está respetando, pero hay que ir por más y ayudar a que esto se resuelva cuanto antes, para evitar que el virus se expanda”.
“Quisimos también –destacó– avanzar en la reducción de la actividad de la propia Intendencia para que permanezca solo el personal esencial”. En el caso de Obras, “vamos a tomar un par de días para ordenar las áreas donde se estaba en obra, lo mismo que con Alumbrado Público. En esa área vamos a terminar con la iluminación del barrio P3, porque hay una necesidad clara de quienes allí residen de mejorar la iluminación. Por lo demás, dejaremos guardias en Vialidad como en Alumbrado”.
En cuanto a la no autorización de ferias ganaderas, Díaz dijo que entiende que está habilitado para tomar esa decisión, “más allá que elevaremos oficio al Ministerio de Ganadería. Nos basamos en la preservación de la salud de la población en general. En el Congreso de Intendentes se decidió una habilitación especial hace algunos días atendiendo a que en el sur del país hay seca y algunos productorees imperiosamente necesitaban desprenderse de los animales. En Paysandú no hay seca y aceleró nuestra decisión que la única feria que se mantenía iba a realizarse muy cerca del límite con Salto, una zona que consideramos de riesgo”.
Hizo hincapié “en la herramienta de remates virtuales que tienen los escritorios de negocios rurales” y subrayó que “esto implica sacrificios, toda la población los asume, así que también le pedimos a estos sectores que cooperen”.
En la reunión de hoy, del Comité Departamental de Emergencias, “voy a solicitar el apoyo de las diferentes instituciones que lo integran para posteriormente comenzar a aplicar la resolución”.

SUSPENDIERON LÍNEAS A CASA BLANCA Y AGRONOMÍA

Copay suspendió en la víspera otros dos servicios urbanos ante la muy reducida cantidad de usuarios, concretamente las de Casa Blanca y Agronomía. “Seguimos tomando medidas drásticas, como el corte de líneas, porque resultan insostenibles por la escasa venta de boletos. Esperamos alguna medida paliatoria que nos pueda ayudar, pero es un problema general que tiene el mundo”, dijo José Luis Tagliani, presidente de Copay.
Por el momento “se mantienen los servicios a Tacuarembó y Rivera” aun cuando Uruguay y Brasil acordaron el cierre de fronteras.
Cuarenta funcionarios fueron enviados al Seguro de Paro y “se redujo el turno de 8 a 6 horas. Hay socios que aunque cobran solamente por 6 horas cumplen el turno completo, dándole una mano a Copay. Pero hay elementos externos, si no hay recaudación, la mejor voluntad no provocará soluciones”, agregó.

EMPADRONAMIENTO WEB POR 60 DÍAS

La Comisión Administradora del Sucive decidió habilitar el empadronamiento provisorio de vehículos de cualquier categoría sin necesidad de concurrir a ninguna oficina, solamente con un trámite web y la impresión del comprobante.
Este empadronamiento es “el único instrumento de gestión para circular en forma reglamentaria, ingresando a la web de la Intendencia de Canelones, accediendo a Servicios (trámites y tributos), Servicios en Línea (acceso libre), Permiso de Circulación Empadronamiento”.
Una vez completado el trámite, con el certificado impreso, debe ser colocado en lugar visible desde el exterior del vehículo. Podrá ser “presentado ante los servicios inspectivos de todas las intendencias, las empresas aseguradoras de vehículos, la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, el Poder Judicial o Fiscalía de la Nación, con fines de probanza sobre la posesión de las unidades al momento de su empadronamiento y su legitimidad a los efectos de su circulación por la vía pública”.
El certificado tiene validez nacional y quedará registrado en el Sucive, que enviará al contribuyente un correo electrónico a la dirección que se determine, con el documento para imprimir. Aun cuando se debe usar la web de la Intendencia de Canelones, el trámite debe hacerse a la Intendencia que corresponda, porque el sistema lo permite.
“La vigencia del certificado será de 60 días computables desde su fecha de emisión y generará cargo de patente a partir del día de solicitud al momento de empadronar. Su renovación o caducidad estará sujeta a la evolución del actual proceso de emergencia sanitaria nacional”, establece el documento enviado por el Congreso de Intendentes.

COMEDORES POPULARES DEBEN CUMPLIR NORMAS

Ante la necesidad de establecer ollas populares y comedores para brindar alimentación a personas en situación de necesidad alimentaria, la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Higiene del Departamento de Servicios, hizo una serie de recomendaciones para la manipulación de alimentos.
Exhorta a extremar las medidas de higiene tanto en el área de elaboración como de expendio, aumentar el lavado y desinfección de superficies y elementos de trabajo, aumentar la frecuencia del lavado de manos con agua y jabón, evitando el uso de guantes de látex (excepto en caso de tener heridas), uso obligatorio de delantal, cubre cabeza (gorra o cofia) y tapaboca, y evitar la aglomeración de personas al momento de entregar la comida. En cambio, se deberá establecer una fila con separación de al menos un metro entre personas.
Por otra parte, si bien se mantiene el decreto que establece que las personas que manipulan alimentos deben tener Carné de Manipulación, ante la emergencia sanitaria se permitirán excepciones.
De todas maneras, se sugiere estudiar el manual respectivo en https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/manual-para-manipuladores-alimentos.

SERVICIO TELEFÓNICO PARA MEDICAMENTOS

El Departamento de Servicios de la Intendencia de Paysandú, a través de Servicios Médicos, estableció un servicio de entrega a domicilio de medicamentos de la farmacia de Chafman, que debe ser solicitado por el teléfono 47226220, internos 2535 y 2536.
Para acceder al servicio se debe residir fuera de la zona comprendida por avenida Salto, Bulevar Artigas, avenida Soriano y Zelmar Michelini. La solicitud de medicamentos se debe realizar en el horario de 8 a 15 y las entregas se realizan al día siguiente. El funcionario –al entregar el medicamento– deberá controlar la respectiva receta, al tiempo que el beneficiario deberá abonar en efectivo y con el valor justo el respectivo tique. También puede usar un vale de Adeyom para el pago. Por otra parte, se exhorta a todos los funcionarios que se encuentren en cuarentena por consejo médico, sin importar su lugar de residencia, a utilizar el pedido telefónico de medicamentos exclusivamente.
Por otra parte, también se determinó que los llamados para atención médica domiciliaria por consultas de cuatros respiratorios se atenderán de lunes a viernes de 7 a 15. Para solicitarlo se debe llamar telefónicamente a Servicios Médicos, 47226220, interno 2534.
Entre las 15 y 20, el funcionario afectado deberá llamar a Comepa, 47232100, opción “Médico a domicilio”. Los sábados y domingos de 8 a 20, también comunicarse con Comepa.