Ciudadanos presentará propuesta para atender situación económica

El diputado “Carlucho” Moreno apeló a la calma y solidaridad para salir de la mejor forma y lo antes posible de la situación.

El sector Ciudadanos, que orienta el actual canciller Ernesto Talvi, presentará un plan –que tiene actualmente a estudio– como propuesta para hacer frente a la situación económica, sobre todo de pequeñas empresas, para que puedan reactivarse rápidamente después de la crisis, señaló a EL TELEGRAFO el diputado Juan Carlos “Carlucho” Moreno, tras mantener contactos con la dirigencia de su sector.
El diputado colorado dijo que en su carácter de representante nacional pide “tranquilidad” a la población y que se adopten con responsabilidad las medidas que se piden por el Ministerio de Salud Pública, en tanto consideró que, como elementos paliativos se debería ir a la postergación de las elecciones departamentales del 10 de mayo. Acotó que “se está trabajando fuertemente para buscar el camino de la figura institucional para hacerlo respetando la Constitución en su artículo 77, que marca claramente cuando se debe realizar esta convocatoria popular”.
Consideró que “hay un acuerdo político, voluntad política para que realmente haya una solución en este sentido y se está trabajando fuertemente en el tema, porque es además una expresión de sensibilidad del sistema político en cuanto a que la salud de la población está por encima de todo en las prioridades”.
Indicó que se han suspendido las reuniones del Parlamento, “quedó trabajando la Comisión Permanente, más la comisión administrativa, por lo que quedó en mínimo funcionamiento, y se está en el protocolo del teletrabajo para que no se pare todo el funcionamiento del Parlamento, con una especie de comunicación diferente a la presencial”.

PROPUESTA ANTE LA CRISIS

Asimismo destacó que su sector Ciudadanos, que conduce Ernesto Talvi, “de alguna manera ha tomado la posta ante el rompimiento de la cadena de pagos y todo lo que trae aparejado el problema que estamos viviendo. En este sentido se está armando una propuesta seria ante la situación. Decir que vamos a postergar los pagos o suspensión de pagos, tanto sea de carácter municipal como nacional, es fácil, pero no así hacerlo, porque hay todo un tema respecto a lo que conlleva en la estabilidad”.
Destacó que “se está trabajando fuertemente para la propuesta formal, y ver la solución en muchos aspectos, que debe comprender también la DGI, hay muchos vencimientos en el Banco de la República, los vencimientos mensuales como los servicios públicos, y debemos ver de qué manera se puede llegar a la mejor solución ante postergación o beneficio mediante bonificaciones”.
“Va a ser una propuesta que pensamos puede atender muchos problemas, no sabemos si va a tener andamiento, pero si se paran los motores de las pequeñas y medianas empresas se tendría que hacer un congelamiento de los costos fijos que estas empresas tienen, para dejar ese corazón latente funcionando, para que cuando se salga de la situación, se pueda reactivar con fuerza, arrancar normalmente y no hacerlo ya condicionado fuertemente por la deuda tras tantos días de paralización”, acotó.
Igualmente, hay muchas interrogantes, como es el caso de los plazos, “porque no sabemos cuánto vamos a estar con este proceso de fases que está haciendo el gobierno. Pero también es importante transmitir la sensibilidad del sistema político en el sentido de que estamos trabajando en ésto, porque solo entre todos podemos solucionar un grave problema como elque tenemos”.
Destacó que se espera “trabajar esta propuesta con el Ministerio de Economía y Finanzas”, así como otros ministerios con injerencia en el tema, “como se ha hecho ya con otros trabajos relacionados con la Ley de Urgente Consideración, con equipos técnicos divididos por temas, que no se sabe por ahora cuándo se presentará, ante esta situación”.
Además, “sabemos que se viene un golpe económico a nivel mundial y Uruguay no va a ser ajeno, pero hay trabajo serio en los partidos de la coalición y el gobierno para enfrentar la situación con responsabilidad”, evaluó.
“También se debe atener a los precios estándar de los productos que ha indicado el gobierno, para entre todos salir adelante, y para todas estas denuncias hay un teléfono gratuito, el 08001919”, destacó.