Comepa aumentó en 1.403 sus afiliados por Fonasa, que ahora alcanzan a 57.769

Parte de la directiva de Comepa, con los doctores Carla Belotti,Milton González Montemurro, Esteban Pereira y Rossana Spalvier.

La Corporación Médica de Paysandú (Comepa) sumó 1.403 nuevos afiliados al cierre de la posibilidad de cambiar de institución médica, con lo que de los alrededor de 63.000 afiliados, 57.769 son por el Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Los nuevos afiliados provienen de ASSE, que es la otra prestadora de salud del departamento.
El presidente de la institución, Milton González Montemurro, la directora técnica Carla Belotti, la integrante de la directiva Rossana Spalvier y el tesorero Esteban Pereira explicaron a EL TELEGRAFO la situación de la prestadora privada de salud a la luz de este aumento en sus afiliados.
“Las altas, los que ingresaron, fueron 1.656, hubo 253 personas que se dieron de baja y por lo tanto el resultado neto es de 1.403. En este momento la institución alcanza nuevamente su máximo histórico”, detalló la directora técnica.
González Montemurro, por su parte, explicó que “al final de la movilidad regulada, nuestros números están bastante por debajo de lo que podía suponerse, si tomábamos como referencia lo que había sido períodos anteriores, en 2015 y 2016 tuvimos ingresos cercanos a los mil afiliados nuevos, por lo que al haber estado cerrado dos años, uno podía pensar en un contexto lineal, sin tomar en cuenta eventos que pasaron y podrían ser explicaciones como menor actividad laboral”.
Dijo que “uno pensaba en 2.500 a 3.000 personas que cambiarían de institución. En aquel momento hicimos una evaluación para ver la disponibilidad de médicos de primer nivel, y concluimos que teníamos capacidad de absorber más personas, mientras que las consultas a especialidades dependían del perfil etario y las patologías de los nuevos afiliados”.
Sin embargo, “terminamos con un ingreso bruto de 1.656 nuevos afiliados, y una salida de 253, a la luz de los números del Ministerio de Salud Pública y la Junasa publicaron en un consolidado nacional. Si bien para nosotros pudo haber sido magra la cifra en función de lo que se esperaba, no está nada mal porque el número de ingresos netos nos sitúa como la primera institución del sistema Fepremi con más ingresos netos, por encima de las otras grandes como Salto, Maldonado y Canelones, y también fue la que tuvo menos deserción en el Interior en el porcentaje de afiliados”.

LA MAYORÍA SON JÓVENES Y ADULTOS

En cuanto a las edades de los ingresos nuevos, dijo que “el rango mayor es entre 24 y 44 años, seguido de los 24 a los 64 años, y allí está el 60% de los nuevos afiliados, por lo que el 50% de los afiliados está en el rango más joven, los que se incorporaron al mercado de trabajo”.
Tras agradecer “a los sanduceros que nos confiaron el cuidado de su salud”, dijo que “estamos abiertos para ellos y los 63.000 afiliados que teníamos para hacer los mayores esfuerzos para que sus expectativas en accesibilidad y resolutividad en salud sean totalmente colmadas”.
Con respecto a la capacidad de respuesta a los requerimientos de los afiliados, González recordó que “este es un sistema de asistencia colectiva, y la institución tiene firmado un contrato de gestión con la Junasa con todas las regulaciones por parte del Ministerio de Salud Pública. Dentro de esas regulaciones, están los períodos en los cuales no se puede sobrepasar la disponibilidad de números de consulta en las especialidades. Y la percepción de cada persona es variable, porque si uno quiere una consulta para cualquier especialidad para mañana es posible que haya dificultades porque estamos dimensionados para una demanda determinada que es atendida en períodos establecidos. Por ejemplo, tenemos un tiempo perentorio para las especialidades básicas, pero para otras hay períodos de un mes, por ejemplo. Y ahí, pese a la renovación de las generaciones, ocurre que muchas personas tendríamos el deseo que fulano de tal sea el que me atiende la semana que viene. Y la institución tiene, en la mayor parte de sus especialidades, turnos disponibles con holgura, pero no necesariamente en un médico determinado. Y ahí está el tema de la disconformidad de personas con el sistema”.

ESTÁN PREPARADOS PARA LOS INGRESOS

Agregó que “tenemos la posibilidad de referenciar rápidamente a estos 1.400 nuevos afiliados, porque hemos estructurado un primer nivel con médicos generalistas y diferente formación, no solo médicos generales sino también de medicina familiar y comunitaria, que son los referentes, el primer técnico al que se debe acudir para cualquier problema de salud y que está en condiciones de resolver la enorme mayoría de los casos, solo entre un 20 y un 30% de los casos requiere interconsultas o pasaje directo a una especialidad. Y todavía pervive la idea de parte de la población, que hay que ir al especialista de entrada, cuando de repente puede errar a que especialidad ir y si hubiera un acceso libre a todas las especialidades, indudablemente estarían ocupando turnos que necesitan personas que realmente tienen padecimientos de esa especialidad, cuando no corresponden a ese especialista”.
En ese sentido, reiteró que “por eso estamos en condiciones de absorber con soltura y como debe ser a los nuevos afiliados en el marco de este nuevo modelo asistencial que está en el país desde hace varios años, y del cual somos firmemente partidarios por su racionalidad y la rapidez asistencial, en comparación con que la gente quede a su libre albedrío y muchas veces sin saber a quién acudir”.
Por otra parte, el presidente de la corporación médica adelantó “un dato nuevo, y es que se creará un grupo de trabajo en el Ministerio de Salud Pública con otras áreas, para trabajar sobre el futuro de la movilidad regulada. Tendrá 90 días para hacer una propuesta, y la idea es ir desarticulando la movilidad regulada con un criterio de progresividad. Interesa a las autoridades aventar en Montevideo un riesgo de desfinanciamiento de las instituciones, y se está estudiando el tema”.