Con “Hit” culmina ciclo “Cine y Mujeres en Marzo”

Claudia Abend y Adriana Loeff, directoras de “Hit”.

Finaliza hoy el ciclo “Cine y Mujeres en Marzo”, en adhesión al Mes de la Mujer, realizado por Cine en EL TELEGRAFO en asociación con la Dirección de Cine y Audiovisual Nacional (ICAU).
Esta noche a las 20 se exhibirá “Hit”, un documental uruguayo realizado en 2008 que recorre la historia de canciones icónicas de la música nacional, dirigido por dos mujeres, Claudia Abend y Adriana Loeff.
A través de la pregunta “¿Cómo se hace un hit musical?”, las directoras convocan a participar a varios músicos populares de la historia reciente del Uruguay, quienes hablan de canciones emblemáticas, sus autores, protagonistas y de las circunstancias históricas de su creación.
Las canciones reseñadas son cinco “historias de canciones que hicieron historia”. La primera es “Río de los pájaros pintados” de Aníbal Sampayo.
La segunda es “Break it all” de Hugo y Osvaldo Fattoruso con Los Shakers que recuerda la década de los ‘60 en que la música en inglés de Los Beatles influenciaba el ambiente musical local en ambas orillas del Río de la Plata. Ellos en realidad en la entrevista, confiesan lamentar ser recordados por esa canción y no se enorgullecen de su creación. Reconocen también no saber lo que dice la letra en inglés. Sin embargo, el documental demuestra como esta canción marcó una época.
El tercer hit es “Príncipe azul” de Eduardo Mateo, y testimonios de varios músicos, como Horacio Buscaglia, en cuya cocina se compuso esta letra. También Urbano Moraes, que tocaba con Mateo y cuenta varios momentos de su vida acompañados de imágenes de archivo.
La cuarta canción es de Mauricio Ubal y su hit “A redoblar” que se hizo famoso en los ‘80 por los integrantes del grupo Rumbo.
La quinta y última canción elegida es “Brindis por Pierrot” escrita por Jaime Roos en 1985 y grabada con la interpretación colaborativa e inconfundible del Canario Luna.
La función comenzará a las 20, con apertura de sala a las 19:30. Entrada libre y gratuita.