Congreso aprobó protocolo de actuación y prorrogó permiso único, PUNC, por 30 días

Intendentes de todo el país aprobaron un protocolo de actuación ante el avance del coronavirus, en sesión extraordinaria del Congreso Nacional.

El Congreso de Intendentes, reunido en Montevideo en el 55 plenario –de carácter extraordinario-, al que asistió el intendente Mario Díaz, aprobó un protocolo ante la situación epidemiológica provocada por la expansión del Covid 19, que ha motivado una emergencia sanitaria nacional.
En general las medidas aprobadas van en consonancia con la Resolución que horas antes de viajar a Montevideo firmara Díaz. El Congreso determinó la prórroga de “los plazos de vencimiento de los Permisos Únicos de Conducir (PUNC) por 30 días” aun cuando “quien lo tiene agendado y voluntariamente desee concurrir será atendido en día y hora establecidos”, con los cuidados que se determinaron, tales como mantener un metro de distancia entre el funcionario y el usuario.
Pasado el mes “la Comisión Asesora de Tránsito queda facultada para prorrogar este plazo en función del estado de situación nacional de la emergencia sanitaria”.
Por otra parte, el protocolo firmado por Adriana Peña, presidenta del Congreso e Intendenta de Lavalleja “exhorta a los funcionarios de las Intendencias y Municipios el cumplimiento estricto de las normas de higiene y sanitarias planeadas por el MSP en cada fase de evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus Covid 19”.
Otra resolución, también similar a la tomada por la Intendencia de Paysandú establece que “todos los funcionarios de edad avanzada o portadores de patologías crónicas quedan autorizadas a permanecer en sus domicilios con certificación médica, en consonancia con lo resuelto por el MTSS”. También la resolución dispone “evitar aglomeración de personas en sus oficinas, impulsando sistemas de gestión no presenciales” para la atención de los contribuyentes. De todas maneras, si hay casos agendados en los cuales “el contribuyente opte por concurrir en forma voluntaria”, que “la atención se realice utilizando los dispositivos y distancias pertinentes”.