Cooperativa de vivienda suspende obras como medida de prevención

En Covigua las obras se paralizan temporalmente este lunes, por acuerdo entre los cooperativistas y los trabajadores contratados, en base a un préstamo para el período de licencia.

Desde este lunes la cooperativa de viviendas por ayuda mutua Covigua, habrá de suspender las obras de construcción hasta después de Semana de Turismo, ante la pandemia de coronavirus y a esos efectos pagó por adelantado en base a un préstamo al personal contratado, es decir medio oficiales y oficiales, de forma de que puedan quedar cubiertos del riesgo sin sufrir avatares económicos por no desempeñar su trabajo en la cooperativa.
La presidenta de la cooperativa, Maureen Pino, dijo ante consulta de EL TELEGRAFO que se evaluó la situación y consideró que en esta etapa de rápida difusión del virus resulta de alto riesgo reunir a personas en la construcción del complejo, y se decidió esta suspensión.
Se trata de un complejo cooperativo ubicado en Guayabos y avenida Soriano, en el que se nuclean 36 familias de diversas actividades laborales, que trabajan por el sistema de ayuda mutua con el instituto asesor IAT, de Tacuarembó. “Hasta este viernes se trabajó, y a partir del lunes se dejará el trabajo, tras haber empezado las obras hace seis meses, con un plazo estipulado de treinta meses para la terminación de los trabajos. La idea es darle a los trabajadores la posibilidad de no ir a las obras para evitar la aglomeración de personas, ante la situación que se vive por el coronavirus”, explicó la entrevistada. “Llegamos a un acuerdo entre los trabajadores contratados y la cooperativa. Cuando conversamos no había salido el seguro especial, y ahora ellos han salido con un préstamo que les hizo la cooperativa a cada uno, pero sin irse al seguro en este momento”, explicó.
Señaló que, como todos, “estamos a la espera de la evolución de la situación” a efectos de reanudar oportunamente las obras, porque “les dimos estas dos semanas libres, luego viene la licencia de Semana de Turismo, y después de ahí veremos como sigue todo esto”.