Crearán la Dirección Nacional de Seguridad Rural y comprarán 200 tobilleras electrónicas

El ministro del Interior dijo que se realizó una compra en ampliación de licitación de unas doscientes tobilleras electrónicas.

Luego de participar en un operativo sorpresa en la ciudad de Canelones, en que actuaron 80 policías, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, informó sobre las nuevas medidas adoptadas en materia de seguridad adelantando la creación de una dirección que atienda el flagelo de los casos de abigeato y demás.
Será un trabajo coordinado con los ministerios de Defensa Nacional (MDN), el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), las intendencias departamentales, el Instituto Nacional de Carnes (INAC), y el Ministerio de Defensa a través de la guardia de frontera.
En su tarea requerirá de más efectivos policiales en zonas rurales, tecnología de última generación para la georreferenciación de los animales y la implementación del patrullaje militar en la frontera. Además, se estudia la posibilidad de incluir en la ley de urgente consideración la ampliación de la legítima defensa para el ámbito rural.

COMPRA DE TOBILLERAS

Otra de las medidas anunciadas es la adquisición de más tobilleras electrónicas para la custodia de víctimas de violencia doméstica, lo que permitirá desafectar personal policial que actualmente se encuentra abocado a esa tarea. En este sentido anunció la compra en lo inmediato de 200 tobilleras.
“Estamos determinando el stock que tenemos. Se hizo una pequeña compra en ampliación de licitación de unas doscientas tobilleras”, dijo Larrañaga. Asimismo, comentó que contar con tobilleras “es necesario” porque “si no estamos teniendo algunas centenas de funcionarios policiales en cumplimiento de resoluciones judiciales y entonces entramos después en la complicación y la discusión. La custodia es de la víctima y del victimario cuando acá lo que tiene que funcionar es el sistema de las tobilleras”.
Por su parte, exhortó a la sociedad a acompañar los procesos de combate a la delincuencia. “El Ministerio del Interior está del lado de la gente, está de tu lado. Es lo que va a rezar en algunos de los logos que vincule a la actividad y esto me parece que tiene que ser entendido por la gente, valorado y respetado. Porque si la gente reclama de la Policía, reclama respuestas de la Jefatura y del agente policial también tiene que estar a la orden en poder ayudar y colaborar en la denuncia, en los procedimientos para de esa forma facilitar la tarea de la Policía y lograr mitigar el impacto de los hechos delictuales”, dijo Larrañaga.