De 211 exámenes realizados por COVID-19, cuatro dieron positivo; el gobierno continúa exhortando al aislamiento

“Como padre de familia y uruguayo apelo a que aquellos uruguayos que no tengan necesidad de salir no lo hagan. Todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia según la comparación con otros países; lejos de relajarse hay que extremar las medidas”, subrayó Lacalle Pou.

“Hoy se han hecho 211 exámenes contando con cuatro positivos. Ayer habían sido más de 20. En total entonces son 162 casos de coronavirus en el país. Todavía estamos esperando lo que ha sucedido en otros países, que es el llamado efecto rebote. Queremos decir con esto que lejos de despreocuparnos tenemos que profundizar el aislamiento social”, comenzó diciendo el presidente Lacalle Pou en conferencia de prensa ofrecida anoche.
“Desde el inicio mismo de esta situación, Uruguay ha tomado medidas de alto impacto en el sentido del aislamiento, cuando se declaró la emergencia nacional sanitaria”, continuó.
“Hasta el lunes 13 de abril las clases están suspendidas. Lo mismo va para los espectáculos públicos. Obviamente una cuarentena obligatoria de 14 días para los que estuvieron expuestos al virus. Se cerraron las fronteras. Ayer –domingo– se hizo un cierre de fronteras con Brasil. Se ha prohibido el ingreso de algunos ciudadanos, hemos clausurado vuelos, el tema de los cruceros y tantas otras medidas que tratan de impedir la introducción del virus”, explicó.
También aclaró que “el acatamiento a la medida de aislamiento ha sido muy grande, aunque de todas maneras vamos a intensificar la exhortación al aislamiento social, todavía tenemos algunos uruguayos que concurren a lugares donde se hacen aglomeraciones. En algunas ferias, centros o plazas todavía concurren muchos uruguayos, así que hemos resuelto exhortar más fuertemente con la presencia de patrulleros y agentes policiales”.
“Sobre el fin de semana pensamos tener el doble de los tests que estamos realizando, hemos hecho un despliegue geográfico importante con el presidente de ASSE, vamos a tener el hospital de Salto con la asistencia del de Tacuarembó como centros principales de internación y acá en el sur el Hospital Español para que sea el hospital coronavirus”, dijo.
“Como padre de familia y uruguayo apelo a que aquellos uruguayos que no tengan necesidad de salir no lo hagan. Todavía no ha llegado el momento pico de esta pandemia según la comparación con otros países, lejos de relajarse hay que extremar las medidas”, subrayó.
Al momento de las preguntas de los periodistas, la primera fue la de si aún se estaba manejando la idea de la cuarentena obligatoria, a lo que el presidente respondió que “cuando un gobierno dicta un acto jurídico lo tiene que hacer cumplir y nosotros no estamos haciendo política, estamos gobernando y, en ese sentido, quien proponga seriamente el aislamiento social debe estar dispuesto a aplicar las medidas que pueden llevar al desacato, que tiene pena de prisión, entonces ¿alguien está dispuesto a llevar detenido a un uruguayo que está tratando de hacer el peso para el día? Nosotros estamos cuidando a los uruguayos. Estamos convencidos que las medidas tomadas son aún más profundas que la de países que eligieron la cuarentena obligatoria”.
También se preguntó sobre los mayores de 65 años, a lo que Lacalle Pou respondió que “hay que exhortar fuertemente a ese sector etario para que no salga de su casa, aunque hay que recordar que de los más de 100.000 adultos mayores del país hay muchos que en toda la semana no reciben la visita de nadie y que las pocas veces que sociabilizan es en una plaza, por lo que hay que tener cuidado con las medidas frías de los números”.
En cuanto a la lo que tiene que ver con los cuatro casos positivos contra los más de veinte del domingo, el mandatario aclaró que “de ninguna manera se trata de una tendencia, nos genera cierta tranquilidad, pero esto no es un patrón. Estamos entrando en la semana teóricamente más aguda si vemos el resto de los países. Hasta el lunes 13 de abril tenemos que dejar todo en la cancha como buenos uruguayos. Después veremos qué medidas se tienen que seguir tomando, o no”.
Con respecto a los pacientes en CTI debido al coronavirus, el presidente y el ministro de salud aclararon que solo es un paciente que está en esa condición, mientras hay otros dos en moderados, en estado estable. Los periodistas no olvidaron el tema de las recaídas, a lo que Lacalle dijo que “en estas semanas van a aparecer casos que se suman y otros que aparentemente se dan de baja, pero sin perjuicio que se den de baja hay que tenerlos monitoreados. Entre otras cosas, porque no sabemos cuánto tiempo más vamos a tener este calorcito que de alguna manera está ayudando, pero estamos en vísperas del otoño, donde se puede agravar la situación. De ahí que el monitoreo es fundamental”.
Finalmente ante la consulta sobre los femicidios que han aparecido en los últimos días aclaró que “lamentablemente el confinamiento trae como consecuencia este tipo de acciones, la vida no se nos va solo de una manera y gobernar es tener un justo equilibrio que a veces no es fácil”.