Diputados votan hoy extensión del seguro de desempleo a extrabajadores de PILI

Un centenar de trabajadores aguardan con expectativa la votación de la extensión del beneficio en ambas cámaras.

La Cámara de Diputados vota hoy la extensión del seguro de paro a los trabajadores de la ex planta de PILI por 80 días, hasta el 31 de mayo, y el martes próximo lo hará la Cámara de Senadores.
El presidente de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), Marcel Petrib, mantuvo un contacto telefónico con el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, quien confirmó el envío de la iniciativa al Poder Legislativo. “Nos da una tranquilidad por 90 días con la perspectiva del llamado a licitación que se abrirá el 16 de marzo, y allí se verá si hay interesados. Hace unos días, dos tasadores en representación de un interesado recorrieron las dos plantas y vieron el estado de la maquinaria”, dijo Petrib a EL TELEGRAFO.
Explicó que la mayor preocupación “era la extensión para al menos un centenar de trabajadores que quedaban sin cobertura médica y en ese grupo hay situaciones complejas de salud”.
Por otro lado, mantuvieron contactos con la sindicatura a fin de avanzar en la posibilidad de nuevos adelantos a cuenta de los adeudos, en tanto “el año pasado solo recibimos tres entregas y la última fue en diciembre de 2019” para un total de 170 trabajadores.
Mientras tanto, Coosepi “sigue trabajando y se encarga del mantenimiento exterior de las dos plantas. Somos 12 trabajadores, distribuidos ocho en la planta quesera y cuatro en la planta de secado de suero”.

CON LA VICEPRESIDENTA

El diputado del Partido Nacional, Nicolás Olivera, señaló que mantuvo una reunión con la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, “porque urgía una solución para este proyecto”. La iniciativa parlamentaria ingresó “el lunes a las 16 horas, se vota este miércoles en la Cámara de Diputados y el martes próximo en el Senado”.
El legislador manifestó que existe “interés en mantener esa mano de obra calificada con un proyecto lechero dentro de la industria láctea. Aprovechamos algunas ideas para proponerlas en el anteproyecto de ley de Urgente Consideración y de allí se hará una síntesis”. Olivera resaltó que vota la extensión del seguro “porque entiendo que sigue presente la emergencia laboral en el departamento. No es sano poner un respirador artificial a proyectos inviables, pero este es viable”. Según Olivera, “tenemos que resolver dos temas, uno es el fortalecimiento de la cuenca lechera, porque la materia prima que hay no alcanza y en este caso hay líneas de trabajo que lidera la Asociación de Productores de Leche”. El restante corresponde “a la colocación de los quesos a un precio redituable y eso será tarea del gobierno nacional. Por eso mantuvimos varias reuniones con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y con el ministro de Ganadería, Carlos Uriarte, incluso antes de su asunción. Delgado recibirá a los inversores por Presidencia, porque hay un compromiso de ofrecer este emprendimiento en las mejores condiciones para que PILI vuelva abrir”.

SEGURO DE SALUD

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, adelantó su voto afirmativo y dijo que, tras un diálogo con Petrib, “pedí una reunión con el directorio de Comepa y tuve una respuesta positiva. Los trabajadores no quedan desafectados de la cobertura e igualmente solicitaron una base de datos para que no pierdan fechas con especialistas o de tratamientos”.
El legislador dijo a EL TELEGRAFO que vota “convencido por la necesidad de los trabajadores, pero lo más importante es que el 16 de marzo se abrirán los pliegos de la nueva licitación con la esperanza de una solución, porque seguimos esperando inversores”.
Reconoció que “será difícil la reconversión de los productores que quedaron por el camino, pero la cuenca lechera se recupera y puede volver a crecer. Incluso lo dicen los propios actores”.

APOYO A COOSEPI

El coordinador de la Regional Norte del Instituto Cuesta Duarte, Marcelo Gianotti, recordó que un grupo de trabajadores llevan adelante una iniciativa cooperativa. “Hay un camino hecho por Coosepi que es interesante y el instituto apoya desde el principio y continuará apoyando porque en definitiva queremos la reactivación de la cadena láctea con trabajadores calificados”. La Liga de Defensa Comercial (Lideco) –el síndico a cargo de la liquidación de la empresa– “hizo un contrato para la custodia de las dos plantas”. Coosepi está en proceso de inscripción en el Registro único de Proveedores del Estado (RUPE) “y de otras capacitaciones en servicios, como la que llevan adelante a través de la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), como empresa de seguridad, sin porte de armas, canalizado y aprobado por Inacoop. Además de una capacitación en el área comercial que iniciarán en marzo”.
El referente destacó “la voluntad expresa de formarse para conseguir un puesto de trabajo. Eso debe valorarse desde todo punto de vista porque esperan para presentarse a cualquier tipo de llamado, sin descartar el proceso productivo lácteo. Por eso, esperamos la aprobación de la extensión del seguro, pero también ese trabajo efectivo”.