Diversas actividades cumplieron estudiantes de 5º año de la carrera de veterinaria de la Eemac

Estudiantes de 5º de veterinaria, docentes y técnicos, junto a la familia Brasesco Gómez en la visita a su predio en paso Guerrero.

La semana pasada dio comienzo el ciclo de introducción a la orientación de producción animal de los estudiantes de 5º Año de la carrera de veterinaria, que cursan en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía.
Los estudiantes llegaron a la Eemac el martes 3 de marzo, y recibieron la bienvenida del doctor Eduardo Blanc, coordinador de la orientación en Paysandú, desarrollándose a partir de esa semana una serie de actividades.
Ese mismo día, el doctor Rodolfo Rivero, presidente del Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), brindó la bienvenida a la generación. Además, se realizaron charlas para que conozcan el rol del médico veterinario en los servicios oficiales, lo que estuvo a cargo de la doctora Gloria Arnaud, coordinadora de la regional litoral norte de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
“Se cumplió una charla sobre el sistema nacional de información ganadera e identificación animal, a cargo del ingeniero agrónomo Eduardo Crescionini Grasso”, precisó a EL TELEGRAFO, el ingeniero agrónomo Gonzalo Oliveira, del área de Gestión Agropecuaria de la Eemac.
También se realizó una mesa redonda, “donde logramos junto al doctor Roque Almeida, congresar a varios profesionales, para abordar el tema de la actividad laborar de los veterinarios, brindando una mirada desde la experiencia de los distintos roles”.
En ese panel, se contó con la presencia de la doctora Paola Zuluaga, responsable en el departamento de Paysandú de los Servicios Ganaderos del MGAP, la doctora María Noel Rodríguez del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la doctora Carolina Mattos del Laboratorio Rubino en Paysandú, Javier García de los servicios de Industria del MGAP, el doctor Mauricio Giles de la profesión liberal, y el doctor Sebastián Eastman, representante de los laboratorios.
“También acercamos al ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier, para mostrar como trabaja integrado con los doctores en los sistemas de producción”, dijo Oliveira.
Explicó que “todos contaron sus historias, como se insertaron laboralmente y que hacen en la actualidad, para que los futuros profesionales tengan el abanico de oportunidades laborales, una vez que egresen del curso, ya que están cursando el último año de la carrera, y luego tendrán que presentar el trabajo final”.

VISITA A PREDIO DE PRODUCTORES

Oliveira señaló que “hicimos un primer acercamiento de los futuros veterinarios, para lo que es el abordaje de los sistemas de producción, en el entendido que nosotros desde la orientación tratamos de dar el enfoque para que los estudiantes aborden esos sistemas”.
Para esa actividad, “contamos con la invalorable gentileza y disposición de la familia Brasesco Gómez”, quienes crían ovinos de la raza Highlander en su predio, junto a vacunos generales y cuentan con criadero de perros de la raza Maremma. La visita fue el viernes 6 de marzo en la zona de paraje Guerrero. “Allí estuvieron presentes los doctores Roque Almeida, Julio Olivera, Mauro Minteiaga, Rafael Delpiazzo, Serafían Ceriani, y Lourdes Adrien”, explicó.
Ese día se contó además, “con el invalorable apoyo del ingeniero agrónomo José Francisco Ramos, técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL)”. Explica Oliveira que “es importante que los veterinarios entiendan, que el abordaje de los problemas no significa solamente tratar los aspectos sanitarios, sino abordar la problemática del predio”.
También participó el ingeniero agrónomo Ramiro “Toto” Zanoniani, quien al recorrer el predio “se refirió al tema de las pasturas, ya que en el predio poseen praderas para el engorde de corderos, pero en general son pasturas naturales”.