El ciclismo también se plegó a las medidas

La Vuelta del Uruguay fue suspendida, y ayer la UCI confirmó la paralización del ciclismo a nivel mundial.

Mientras la Federación Ciclista del Uruguay anunció el sábado la suspensión de la Vuelta Ciclista del Uruguay, que en su 77ª edición tenía previsto llegar a Paysandú y disputar aquí una contrarreloj, la Unión Ciclista Internacional definió la cancelación de todas las competencias internacionales y de todas las clasificaciones en las diferentes modalidades tanto para los Juegos Olímpicos como para los Paralímpicos de Tokio 2020, a raíz de la pandemia del coronavirus.
La UCI anunció en un comunicado las decisiones adoptadas para “garantizar la máxima protección de la salud de todos los participantes en eventos ciclistas y la equidad deportiva entre los participantes”, instando “expresamente a los organizadores a que cancelen cualquier evento de ciclismo en el Calendario Internacional de la UCI en territorios identificados en riesgo por la OMS”.
De igual manera congela las clasificaciones desde este domingo hasta, inicialmente, el 3 de abril. “Suspensión de todas las clasificaciones para todos los eventos en el Calendario Internacional UCI, en todas las disciplinas, desde el 15 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, pero al menos hasta el 3 de abril de 2020. Al congelar los puntos durante el período indicado, la UCI preserva la equidad deportiva para atletas”, dice el comunicado.
Con respecto al procedimiento de calificación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 ya completado para la modalidad de carretera, pista y pista de paraciclismo, pero que aún está en curso para bicicleta de montaña, BMX Racing, BMX Freestyle y parapente, la UCI solicita al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) “que el período de calificación se detenga retroactivamente a partir del 3 de marzo de 2020”, y subraya que, “una vez más, con esta firme decisión, la UCI garantiza la equidad deportiva cuando se trata a la adjudicación de cuotas olímpicas”.
La situación de la pandemia cambia día a día y genera que sea incierta la posibilidad de construir un calendario alternativo para eventos pospuestos, a pesar de la posibilidad de extensión hasta el 30 de junio de 2020 otorgada por el COI a todas las Federaciones Internacionales.
Con respecto a las solicitudes de aplazamiento de eventos, “la UCI comunicará en una etapa posterior la posible reasignación de nuevas fechas, de acuerdo con las posibilidades que ofrece el Calendario Internacional de la UCI pero sin ninguna garantía”.