El coronavirus mató a la Copa Uruguay

Lo primero que hay que aclarar es que no hay certezas. Nadie tiene a ciencia cierta la idea de cuándo la actividad deportiva podrá normalizarse y, por lo tanto, todo pasa por especulaciones y suposiciones.
Pero hay cosas que pueden asegurarse, como que se paralizaron las discusiones por la Copa Uruguay, de la que formarían parte equipos amateurs de OFI y AUF, así como los profesionales de Primera y Segunda División.
Luego de que los profesionales votaran negativamente a la disputa del torneo, y existieran luego acercamientos con OFI y el Ejecutivo para dar vuelta la votación en una segunda instancia, el coronavirus terminó por tirar todo por tierra ya que a esta altura se hace imposible pensar, y con certeza, que el torneo pueda disputarse este año, cuando solo se jugó hasta la tercera fecha del Torneo Apertura.
Así, dentro de la AUF se barajan miles de posibilidades, peor lógicamente ninguna concreta sobre cómo se continuará con la temporada cuando todo esto pase, más allá de que las primeras restricciones en cuanto a los espectáculos públicos llevan al 13 de abril. Lo que sí está claro es que los presididos por Ignacio Alonso nada quieren saber con cambiar las reglas de juego para la temporada en curso, por lo que pase lo que pase se apuesta a mantener la idea original, es decir de jugar un Apertura, el Intermedio y el Clausura. Y se piensa en lo que puede suceder en 2021, dado que si las medidas se mantienen (como se especula) hasta mediados del presente año, seguramente habrá que jugar lo que resta de la actual temporada deportiva más allá del enero venidero, por lo que la competencia se extendería sensiblemente.
Y si es así, podría volver a reflotarse el Uruguayo Especial, que ya supo salir a escena cuando se intentó acompasar la temporada local con la europea. Allí sí podría aparecer la Copa Uruguay como una posibilidad para llenar el año deportivo de 2021. Aunque, claro está, este año ha quedado por el camino a raíz de la actual situación.