El deporte “tiene que tomar conciencia”

Pinazzo recomendó suspender entrenamientos en todas las disciplinas.

“Las infecciones van a llegar, vamos a tener más casos de personas con coronavirus, pero el tema es tratarse en el momento justo y aislar a las personas infectadas”, dijo a EL TELEGRAFO el médico deportólogo Jorge Pinazzo, quien recomendó que los clubes deportivos paralicen los entrenamientos durante un par de semanas.
“Estamos en un momento en el que esto se puede haber desbordado, estar sin control en base a que los primeros casos que se conocieron tuvieron contacto con otras personas. Podría decirse que se pasó a una segunda fase del proceso epidemiológico”, indicó el médico de la selección Sub 17 de fútbol de Paysandú.
Pensando justamente en el ámbito deportivo, que no es diferente al resto, “la mejor medida que se puede tomar en este momento es tomarse un tiempo prudente de 15 días y evitar lo que son las competencias, los entrenamientos al aire libre y con más razón en un ámbito cerrado, y seguir a rajatabla las medidas del Ministerio de Salud Pública, porque estamos en un momento clave”.
“Si tenemos buena contención, en lo deportivo podemos evitar que aparezcan más casos con coronavirus. Los vamos a tener, pero hay que minimizar la situación. Los clubes en todos los deportes tienen que tomar conciencia y evitar durante unos 15 días los entrenamientos, hasta ver cómo quedamos parados”, agregó. Y tiró: “Se va a perder mucha cosa, mucho entrenamiento, pero esto te puede enfermar y puede matar a tus familiares más susceptibles”. Por último, Pinazzo recomendó “el lavado frecuente de manos que es fundamental, alcohol en gel y con eso eliminamos el virus. Nos tenemos que cubrir con el pleguie del codo o con papel al estornudar, evitar el contacto cercano con gente que tiene tos o resfríos. Evitar compartir artículos personales como mate, tenedores y demás, y siempre tener un ambiente ventilado”.