El gabinete de la Intendencia pasa a reuniones por videoconferencia ante epidemia de coronavirus; municipio entrega 980 viandas por día

En el Comedor 52, con las debidas precauciones sanitarias, se entregan viandas a los beneficiarios.

El intendente departamental Mario Díaz y su equipo de gestión interrumpieron los gabinetes presenciales y desde esta semana los harán de manera virtual “para minimizar riesgos, teniendo en cuenta nuestra responsabilidad de por un lado evitar ser contagiados y por otro continuar dirigiendo aquellas áreas que le competen a la Intendencia Departamental”.
En junio de 2018 el Congreso de Intendentes firmó un convenio de cooperación con la Intendencia de Montevideo, mediante el cual la comuna de la capital del país, aportó el uso de licencias de software para poner en funcionamiento un sistema de videoconferencia mediante el cual se podían hacer reuniones remotas y que en principio iba a ser utilizado por las comisiones.
“Nunca se usó, así que ante esta emergencia sanitaria comprendimos que era el momento de utilizarlo. La base fue instalada en mi despacho, con un monitor y una cámara de video. Cada uno de los directores generales recibe en sus teléfonos generales el software con el que se conectan con el módulo central”, explicó el intendente Díaz.
El sistema de videoconferencia fue probado el viernes “y funcionó muy bien, con la excepción que las estaciones remotas no se podían ver entre sí”, problema en el que en la víspera estuvo trabajando un equipo de Cómputos. “La idea es comenzar a utilizarlo esta semana. Mediante un mensaje estableceré una hora de encuentro y cada director podrá asistir desde su escritorio o desde donde se encuentre. Es una medida simple, pero que entendemos muy apropiada en estas circunstancias en que nos vemos amenazados por el coronavirus”.

NO PUEDEN REALIZARSE FERIAS

Por otra parte, el intendente confirmó que “todas aquellas ferias que no sean directamente de alimentación, como la de calle Sarandí y Montevideo, a la que de hecho le hemos impuesto restricciones, no pueden realizarse hasta nuevo aviso”.
“Comprendemos la situación de los feriantes, pero estamos haciendo énfasis en lo que hoy por hoy es más importante y eso es la salud de la comunidad. Aun no tenemos casos comprobados y estamos entonces trabajando codo a codo con Salud Pública, siguiendo las directivas del gobierno nacional, para mantener hasta donde sea posible eso. Y cuando no lo sea, siempre trabajar para que la curva de crecimiento no se dispare”, dijo Díaz.
“Es por eso que apelamos a la comprensión de todos, aunque ya he hablado con el Jefe de Policía para aquellos casos en que esta norma se incumpla. No están autorizadas las ferias vecinales, eso es concreto”, agregó.

980 VIANDAS DIARIAS

La Intendencia de Paysandú a través de sus comedores 52 (Uruguay y Zelmar Michelini) y 101 (Ancap) elabora y distribuye diariamente 980 viandas. “En el 101 es donde tenemos mejores condiciones para la elaboración y desde allí luego se llevan a faroles como Vista Hermosa y el Suroeste. También se benefician quienes necesitan esta complementación alimentaria en Nuevo Paysandú”. El Ministerio de Desarrollo Social, a través del INDA, proporciona los insumos y la intendencia se hace cargo del personal e infraestructura.
“Precisamente una de las cosas que planteamos al subsecretario del Mides, Armando Castaingdebat, fue que se hace necesario reforzar tanto la cantidad de platos en los comedores como el número de canastas que se entregan, que actualmente son alrededor de 350”, comentó Mario Díaz.
“Nos pidió que elaboráramos un informe escrito con un diagnóstico de cuáles son nuestras necesidades, lo que haremos en el correr de esta semana”.

INGRESO FIRMANDO PLANILLA

Otra decisión del intendente Mario Díaz fue “que los funcionarios de Vialidad ingresen directamente en el lugar donde se llevan adelante las obras. “Volvemos a utilizar las viejas planillas P4, en las que los funcionarios colocan las horas de ingreso y salida y firman. Estas habían sido suplantadas porque prácticamente en todas las direcciones hay relojes para el control de asistencia de personal. Pero no queremos que se reúnan decenas de personas en el Estadio Artigas ni en la planta de asfalto, por lo que tomamos esta decisión”.
Por otra parte “también firmé una resolución por la que cada director puede organizar su área con libertad de manera tal de respetar los criterios determinados con relacionado con la marcha de las obras. Esto lo estamos monitoreando de acuerdo a la situación general en Paysandú, de modo que estamos atentos a cualquier ajuste que deba realizarse”.

CUARENTENA GENERAL

“Sin dudas respetamos las decisiones del gobierno nacional y la manera en que lleva adelante la lucha contra el coronavirus. Pero no puedo más que sentirme sorprendido porque aun no se ha determinado la cuarentena general. Lo digo teniendo especialmente en cuenta que en plenario del Congreso de Intendentes en Durazno, el ministro de Salud Pública Daniel Salinas sostuvo que cuanto más drásticas sean las medidas a adoptarse al principio, es decir ya, vamos a evitar que el virus se expanda”, reflexionó Mario Díaz.
“El Sindicato Médico del Uruguay ha reiterado ese pedido ante el peligro que si se demora la cantidad de casos desborde el sistema sanitario”, agregó. “Dentro del ámbito de la Intendencia vamos a evaluar qué otras restricciones podemos dentro de nuestras potestades establecer, pero no son muchas, desde que ahora es el gobierno nacional el que tiene que actuar, tiene que ir a fondo para frenar esto”, subrayó.

IMPACTO EN TEATRO DEL INTERIOR

La Asociación de Teatros del Interior (ATI) expuso en un comunicado que los grupos que representa “están viéndose afectados directamente en su normal funcionamiento artístico y económico, por la paralización total de actividades, decretada el pasado 13 de Marzo. Nos referimos al cierre de salas, cancelación de funciones, y a postergación de cursos y talleres de formación”.
De todas maneras, subraya ATI que “en momentos donde el buen estado sanitario de la población es lo primordial, informamos que las medidas aplicadas por el Poder Ejecutivo Nacional en esta crisis sanitaria por el COVID-19 son totalmente respetadas, acatadas y compartidas por esta asociación, acompañando toda medida que lleve a salvaguardar la salud general de la población”.
Y “se pone a disposición de las autoridades locales, departamentales y nacionales competentes, para trabajar, entre todas las partes involucradas en el quehacer teatral nacional en encontrar opciones que puedan mitigar esta nueva realidad que afecta a toda la sociedad”.