El lunes 16 comenzará el patrullaje militar en departamentos fronterizos, serán 500 efectivos pero su número aumentará

La mayoría estarán en puestos móviles, desplazándose adónde seanecesario, y mayoritariamente trabajarán de noche. Se requeriráncamiones, camionetas e instrumentos de campamento.

(SUBRAYADO-RADIO URUGUAY)
El comandante en jefe del Ejército, Gerardo Fregossi, anunció que el lunes 16 comenzará el despliegue de efectivos militares en zonas de frontera.
El patrullaje militar abarcará 10 departamentos, al oeste y al norte en la frontera con Argentina y hacia el este en el límite con Brasil. Comenzarán 500 efectivos y ese número se irá incrementando a medida que avance la capacitación.
Previo al comienzo de la nueva tarea que se incorpora al patrullaje, como es la facultad de intervenir como auxiliar de la Fiscalía, Fregossi dijo que la próxima semana en Tacuarembó, Montevideo y Maldonado comenzará a capacitarse al personal.
Los militares trabajarán en coordinación con la Fiscalía, Ministerio de Ganadería (Barreras Sanitarias), Aduanas y Ministerio del Interior (Pasos de Frontera).
La mayoría serán puestos móviles, desplazándose adónde sea necesario, y mayoritariamente trabajarán de noche. Se requerirán camiones, camionetas e instrumentos de campamento.
Previo a comenzar el trabajo, el personal militar recorrerá la zona para hablar con los vecinos y explicarles cómo desarrollarán la tarea.
También informó sobre el despliegue el ministro de Defensa Javier García en el acto de asunción del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el general Marcelo Montaner.
Antes se había realizado el acto de asunción del comandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, el brigadier general Luis Heber de León.
Tras la asunción de Montaner, García habló con Informe nacional sobre la reforma de la ley orgánica militar que llevó a cabo el gobierno del Frente Amplio. Al respecto, dijo que su voluntad de revisar dicha reforma, a la que acusó de estar cargada de ideología.
Incluso señaló que por desconocimiento de causa esto habilitó cierto tipo de conductas delictivas, citando en concreto casos de robo de combustible, personal militar vinculado a maniobras de narcotráfico o denuncias de violaciones por parte de cascos azules uruguayos.

FA LLAMA AL GOBIERNOA “HACERSE CARGO”

(SUBRAYADO-TELEMUNDO)Los presidentes de los directorios de Antel, Andrés Tolosa y de UTE, Gonzalo Casaravilla (jerarcas del Frente Amplio), enviaron sendas notas al director de la OPP Isaac Alfie en respuesta a su solicitud de información sobre el estado económico y financiero de las empresas públicas como insumo para definir en estos días un aumento de tarifas.
Según las notas (que son muy parecidas en su contenido), a las que accedió Subrayado, ambos jerarcas recuerdan que “el actual directorio se encuentra integrado en su mayoría por miembros del gobierno anterior”. También señalan que resolvieron “junto con el Poder Ejecutivo anterior no proponer ajuste de tarifas”.
La nota enviada a Alfie desde Antel, firmada por Tolosa, agrega: “dado que el gobierno que usted representa pretende llevar adelante una política con respecto a las empresas públicas que no se conoce por la mayoría de este directorio, no corresponde que se tome una definición económica financiera tan relevante por nuestra parte”.
El presidente de Antel al final agrega: “sin perjuicio señalamos que nuestros cargos están a disposición del Poder Ejecutivo”.
Por su parte, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, aseguró que “responder o no a la solicitud del responsable de la OPP recae en los directores de cada ente”. Sin embargo, el secretariado del Frente Amplio fue tajante en su declaración de este martes.
“Desde el 1º de marzo hay un nuevo gobierno en el país, el que tiene la potestad y la obligación de tomar decisiones político institucionales correspondientes a la gestión de empresas públicas”, expresa la declaración.
“En este sentido manifiesta su preocupación por la falta de señales para el nombramiento de los nuevos directores de las empresas públicas”, agrega. Miranda fue más allá y llamó al nuevo gobierno a hacerse cargo de sus decisiones políticas.

REPUDIAN AMENAZA ADIPUTADO COMUNISTA

(MONTEVIDEO PORTAL)
El diputado Gerardo Núñez, un integrante del Partido Comunista que el pasado domingo recibió una amenaza de muerte dirigida a él y a sus hijas, fue respaldado por el pleno de la Cámara de Diputados, que este miércoles emitió una declaración en su apoyo.
Núñez publicó la declaración –votada por unanimidad entre los presentes en la cámara– y agradeció el gesto, que valoró como “una señal democrática”.
“Se votó por unanimidad, con el respaldo de todos los partidos políticos, una declaración de la Cámara de Diputados que repudia la amenaza recibida y convoca a defender la convivencia democrática”, añadió Núñez en su publicación.
La declaración de los Diputados expresa el repudio ante el hecho, que se consideró como un atentado “contra la convivencia democrática y pacífica de todos los habitantes de la república, y en particular contra el cuerpo legislativo”.
Además, se resolvió “reconocer la celeridad con que han actuado las autoridades del Ministerio del Interior en procura de la identificación de los responsables de este cobarde proceder”. Finalmente, en la resolución se expresa “plena solidaridad” con Núñez y su familia.