El secretario de Apuinia sostiene que INIA “debe reconstruirse porque está lesionada”

El conflicto de los funcionarios con el presidente de INIA, a generado dificultades internas en la institución.

En el marco de las irregularidades del doctor José Luis Repetto como presidente y evidenciadas por la Jutep a través de un duro informe, el secretario de la Asociación de Profesionales Universitarios del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (Apuinia) doctor Gonzalo Martínez, dijo que el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), debe “reconstruirse” como institución porque “claramente está lesionada en la interna”.
Martínez repasó a TodoElCampo los hechos más importantes del conflicto que dicha Asociación mantiene con el presidente de INIA, doctor José Luis Respetto y que lleva más de dos años. Ahora “termina ratificando de forma definitiva las denuncias planteadas”, dijo.
El profesional recordó que “se vieron irregularidades en la forma de gestión del presidente del INIA doctor Repetto, que a nuestro entender se apartaban de la ética y del buen comportamiento en la función pública”.
Relató que en 2018 “se comenzó a recabar información y en octubre de ese año, en una asamblea de quórum muy alto los profesionales, le retiraron la confianza a Repetto, comenzando una serie de gestiones en base a la normativa de la función pública”.
“El 15 de noviembre Apuinia se reúne con el ministro del momento, ingeniero agrónomo Enzo Benech, con el fin de informarle sobre lo que estaba pasando, y el 21 de ese mes se entregó al ministro una denuncia por escrito, obteniendo una respuesta el 27 de diciembre con un informe que entregó la Junta Directiva de INIA negando o relativizando lo que habíamos elevado”, dijo Martínez.
Agregó que el 10 de enero “se entregaron los descargos sobre las actuaciones de la Junta, pero como no se avanzó en la denuncia, el 21 de marzo de 2019 se decidió entregar la misma en la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)”.
Con eso se agravó el conflicto, dijo el doctor Martínez y “el 29 de marzo recibimos una carta del presidente denunciando un convenio salarial que teníamos con los investigadores, lo que llevó a que el 21 de abril hiciéramos el primer paro nacional de los investigadores de INIA. Fue el primer paro en la historia de INIA”, aclaró.
“Paralelamente el ministro Benech pidió a la Auditoría Interna de la Nación un informe, el cual fue entregado en diciembre del 2019 y que ratificaba buena parte de lo que nosotros decíamos, como que había procedimientos que evidenciaban poca transparencia y conflicto de intereses”.
Por último, el 5 de marzo, la Jutep verifica que el presidente “violó principios de probidad, de imparcialidad, de legalidad, interés público, implicancia, transparencia, prohibiciones de intervenir por razones de parentesco y además incumplió con la obligación de realizar una declaración jurada de implicancia, que era lo que le correspondía”.
Martínez subrayó que el informe de la Jutep “va más allá de nuestra denuncia porque también adjudica responsabilidad a la Junta Directiva, y aclaró que la Junta está formada por el Ministerio pero también por las gremiales, por lo cual mantuvimos una serie de conversaciones buscando resolver el conflicto.
La Asociación Rural del Uruguay, que es una de las gremiales, se retiró de la Junta”.
Ahora se plantea un nuevo escenario porque al estar cuestionada la Junta “entendemos que habrá que hacer una revisión de muchas resoluciones que se han dado en este período”, dijo.
“Lo que estamos haciendo es contactar a las autoridades entrantes y ponernos a disposición para reconstruir la institución después de este período, porque claramente el INIA está lesionado en la interna”, finalizó.