Empresario brasileño quiere convertir a Paysandú en ciudad de floricultura

Michelson Nacimento, empresario brasileñoque quiere instalarvarios emprendimientosen Paysandú.

El empresario e ingeniero agrónomo brasileño –aunque nacido en Rivera– Michelson Nacimento, propuso al candidato a la Intendencia Bertil Bentos “la instalación de una serie de emprendimientos” a partir de un esfuerzo público-privado, focalizado en principio en la producción de flores.
“Uruguay no tiene producción propia de flores, entonces la idea es producirla en el país. La tecnología para compensar alguna falla climática está. Si se hace necesario ampliar la luz del día a 12 horas, hay aparatos que pueden iluminar la planta casi a luz del Sol por un par de horas más. Si hay alguna necesidad de reforzar la tierra, están los complementos para agregar”.
Colombia es el país con mejor producción de flores en el continente, seguido de Chile y Ecuador. “Todas las semanas llega a San Pablo un avión cargado de flores de Colombia. Parte de esa carga es derivada a Uruguay”, asegura.
Actualmente Nacimiento explota “un establecimiento de floricultura de 5 hectáreas, siempre pensando en la innovación. El negocio floral abarca el mundo por ser un eficaz regalo, simple, y por la facilitad para lograr buena calidad en el producto. La floricultura es la que genera más mano de obra, es viable, no requiere de mucha maquinaria, la inversión es reducida y en lo que refiere a la mano de obra se hace énfasis en la femenina”, explicó.
“La idea es comenzar en Paysandú, pero no es llegar solamente acá. Sí deseamos convertir a Paysandú en la cuidad de las flores, más allá que también hay otros emprendimientos que pueden localizarse”.
Aunque se diplomó como ingeniero agrónomo, se ha capacitado también en hidroponia, piscicultura y suinocultura “desde que estuve trabajando 11 años en una granja de pescados y suinos”. “La piscicultura es un emprendimiento muy lucrativo por la gran producción que puede generarse en un estanque. Junto a ella la suinocultura, aunque puede parecer extraño. Pero no lo es, porque más allá de la carne del suino contamos con su materia que permite generar gas para calefacción y alumbrado, así como su orín para generar biocombustible para la flota del establecimiento”.
La floricultura “la mayoría es un trabajo manual, por lo que es trabajo permanente. De nada sirve traer una papelera con trabajo para seis meses y después vuelven a quedar desempleados. Esta es una oportunidad que exige poca inversión y trabajo estable”.
El formato de negocio es público-privado desde que, según opina Michelson Nascimento, “el inversor privado al Uruguay no viene más. Antes de cruzar la frontera lo espera el BPS y después el sindicato con su conducta abusiva. Con el Estado el sindicato también está, pero se puede declarar la esencialidad, hay otras herramientas”.
Nacimento se entrevistó con Bertil Bentos, a quien le trasladó una serie de posibles emprendimientos a instalar en Paysandú, incluyendo la producción de huevos de gallina y “carne de conejo, que es muy buscada por hospitales y sanatorios, es una carne sin colesterol, de buen sabor”.
“Con Bentos estuvimos dialogando buen rato y realmente debo decir que encontré una persona muy receptiva, que rápidamente comprendió la importancia de instalar esos emprendimientos acá en Paysandú. Pero lo más importante es que aseguró estar interesado en llevarlos a cabo. Quedo a la orden para apoyar, asesorar, implantar, conducir, hacer lo que sea, para que Paysandú sea la ciudad productora de flores en el Uruguay y sede de otros emprendimientos también”.