Está en marcha Semana de Prevención del Glaucoma

Los exámenes para detección precozson claves en la prevención del Glaucoma.

Desde este lunes y hasta el viernes 13 se desarrolla la Semana Nacional de Prevención de Glaucoma, afección de los ojos que padecen el 3% de los uruguayos, de acuerdo a los registros médicos existentes en nuestro país, que se suma así a la Semana Mundial del Glaucoma, entre el lunes 9 y el viernes 13 de marzo.
En este contexto se han puesto en marcha campañas activas y de concientización, apuntando sobre todo a que quienes lo entiendan oportuno podrán tomarse la presión de los ojos.
En el marco de un intenso trabajo de prevención y responsabilidad social, la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos (ASUO) y la Sociedad Uruguaya de Glaucoma (SUG), sociedades científicas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), realizarán una jornada de concientización de dicha enfermedad, fijada para el próximo jueves 12 de marzo en la Antesala de la Cámara de Diputados.
En dicha campaña se tomará la presión ocular sin agenda previa en distintos sitios del país tanto públicos como privados, además de concientizar e informar a la población.
El Día Nacional del Glaucoma es promovido por la SUG y la ASUO, ambas instituciones integrantes del Sindicato Anestésico Quirúrgico con el apoyo de la Cámara de Representantes y colaboración de otras instituciones público privadas en todo el país.

CAUSA DE CEGUERA

El Glaucoma es una de las principales causas de ceguera irreversibles en el mundo –afecta a unas 70 millones de personas aproximadamente– y en Uruguay ocupa el segundo lugar como causante de esta invalidez. Es el responsable del 15 % de las causas de ceguera en el mundo y según estimaciones mundiales para el año 2020 habrá más de 80 millones de enfermos.
Debe tenerse presente que el 90% de los individuos con Glaucoma en los países en desarrollo no saben que lo padecen ni conocen su patología. Es una enfermedad que no da síntomas en sus inicios y es por eso de vital importancia el buen control oftalmológico para su detección temprana.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

El Glaucoma es una enfermedad ocular que deteriora el nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual, el cual es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatía.
Los cambios visuales son graduales, e inicialmente se afecta la visión periférica, por lo que uno puede no darse cuenta que padece glaucoma. Con el tiempo también la pérdida visual afecta la visión central en forma progresiva.

POBLACIÓN EN RIESGO

Toda la población está expuesta a tener Glaucoma, pero los que presentan mayor riesgo de desarrollarla son quienes reúnen las siguientes condiciones: edad de más de 40 años, los antecedentes familiares de Glaucoma, factores raciales (raza negra), antecedentes de traumatismos o inflamaciones oculares y la diabetes, miopía, hipertensión arterial, factores vasculares, jaquecosos y/o migrañosos, quienes utilizan corticoides en forma crónica. La presión ocular elevada es claramente el factor de riesgo más importante para desarrollar Glaucoma.
Los pacientes portadores de Glaucoma pueden no presentar síntoma alguno hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Estos suelen ser diagnosticados en un examen de rutina en el consultorio del oftalmólogo, donde concurren por disminución de la visión, creyendo requerir solamente un par de anteojos.