Paysandú volvería a contar con servicios de cabotaje fluvial

El subsecretario se reunió días pasados con delegados en la Comisión técnica Mixta de Salto Grande.

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, afirmó a EL TELEGRAFO que hay posibilidades de volver a contar con un buque portacontenedores para el traslado de mercaderías desde el puerto de Paysandú hacia los puertos del Sur del país. Específicamente dijo que “hay varios proyectos en estudio, y esperamos en un tiempito tener novedades, pero creemos que este año podría haber posibilidades de reflotar el servicio regular de cabotaje desde el puerto de Paysandú para llevar mercadería a Montevideo, lo que para nosotros es muy importante” afirmando que “dependemos de los privados”.
Asimismo, dijo que “estamos preocupados por cargas de trasbordo de Paraguay, que venían por la hidrovía del Paraná y se han perdido, y estamos pensando volver a captarlas, porque para un país de la escala y los puertos que tiene Uruguay es importante tener esas cargas de trasbordo”. Olaizola recordó que “estuve en la Administración Nacional de Puertos en el período 2010-2015 y por la Comisión de Transportes de Diputados estuve en los temas portuarios, hace años que estoy vinculado a estos temas y la idea es seguir trabajando en ellos”.

LA NAVEGABILIDAD HACIA EL NORTE

El jerarca del MTOP estuvo días pasados en Salto, ya que hay fondos de la Corporación Andina de Fomento para esos estudios. Al respecto, señaló que “estuvimos visitando la represa de Salto Grande en la mañana y reunidos con la gente de la Comisión Técnica Mixta”, y adelantó que “estamos trabajando con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina (Corporación Andina de Fomento) que este año nos va a financiar con fondos no reembolsables un estudio sobre la hidrovía del río Uruguay al Norte de Salto Grande”.
Detalló que será un estudio que abarque “la viabilidad económica y financiera y la posibilidad de captar cargas del Sur de Brasil, donde hay arroceros que podrían estar interesados en llevar la carga por vía fluvial. Al Norte son unos 500 kilómetros navegables, con algún dragado que hay que hacer en algunos pasos como Itacumbú, pero después se puede navegar unos cuantos kilómetros río arriba”. No obstante, dijo que “queremos saber la viabilidad real, y trabajar con elementos más objetivos, más allá de la voluntad política que puede haber”. Además, “si es viable, hay que ver el trabajo a realizar en el paso entre Salto y Paysandú, y dragar para que se pueda llegar bien aguas abajo de la represa”.
El jerarca ministerial recorrió también la esclusa para pasar a un lado de la represa –que no tiene canal de navegación hacia el sur– y “nos presentaron los dos proyectos que hay, uno del capitán Lafitte de habilitar la esclusa con un canal más corto (del lado argentino) y otro proyecto que va por territorio uruguayo”.