FA reiteró la solicitud de renuncia a Bascou tras imputación de la Justicia

(EL OBSERVADOR)
La Mesa Política del Frente Amplio en Soriano reclamó junto a la bancada de ediles la renuncia del intendente nacionalista Agustín Bascou, imputado el viernes pasado por haber violado la ley de prendas.
“Es incompatible la continuidad del señor Agustín Bascou al frente de la Intendencia”, señaló la coalición de izquierda en una declaración redactada este sábado. En el texto, los frenteamplistas argumentan que si bien el delito “pertenece a la esfera privada”, la decisión de la Justicia “afecta profundamente la imagen de lo que debe ser un intendente y por lo tanto de la institución que representa”. Además, la declaración recuerda que Bascou está involucrado en “otros juicios similares” que todavía se están procesando en la Justicia, y uno de los cuales compete directamente a su rol como intendente.
El jerarca es investigado en la Justicia por vender combustible en estaciones de su propiedad a la flota de la intendencia, tanto en el actual período como cuando entró en suplencia del exintendente Guillermo Besozzi. Ese tema le valió un duro fallo de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), que lo acusó de violar normas vinculadas a la probidad, la legalidad, y la transparencia, entre otras. Para el Frente Amplio de Soriano, que impulsó un juicio político por ese caso –trancado por la mayoría oficialista–, todo ello supone “una gravísima falta ética más allá de lo que resuelva la Justicia en el ámbito penal”.
“Los partidos políticos deben ser celosos custodios de la transparencia y defensa de los valores éticos de sus representantes en los organismos gubernativos”, agregó la declaración.