Fernando Mattos asumió como presidente del INAC

La ceremonia se realizó a puertas cerradas, sin presencia de invitados.

Con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Carlos Maria Uriarte, el subscretario, ingeniero agrónomo Juan Ignacio Buffa y miembros titulares de la Junta, se realizó el traspaso de mando en el Instituto Nacional de Carnes (INAC), asumiendo la presidencia el ingeniero agrónomo Fernando Mattos.
La ceremonia de traspaso de mando se llevó a cabo con la menor cantidad de gente en el salón, para tomar medidas preventivas ante la epidemia de coronavirus, contándose con la presencia del presidente saliente ingeniero agrónomo Federico Stanham, además de los miembros titulares de Junta, algunos en forma presencial y otros en forma virtual.
Mattos asumió destacando que “el sector agropecuario y especialmente la carne, liderará la recuperación económica del Uruguay”, y aseguró que buscará “articular, contribuir y ayudar a la cadena cárnica”, pero fundamentalmente “hacer más grande al principal sector productivo agro exportador”.
Dijo estar convencido de estar en el camino de modernizar el INAC. “Estamos insertos en la política de revisar el marco legal que rige a la actividad agropecuaria como un todo. Se discutirá en Junta y se establecerán parámetros”.
Respecto al mercado interno de carnes, consideró que hay “obligaciones” que “se reglamentarán a través de la Ley de Inocuidad, con foco en la mejora. Ahí hay un campo importante para trabajar”. Agregó que “hay que reducir el doble estándar de calidad, reducir la prioridad que le hemos dado al mercado externo y algo rezagado en cuanto a los patrones de calidad al mercado interno”.
La lucha junto a Cancillería por reducir los más de U$S 200 millones anuales en aranceles, también estuvieron en el discurso de Mattos.
Por su parte, el ministro Uriarte afirmó que “INAC es orgullo nacional y envidia de varios países productores de carne” y consideró que “eso se lo debemos a todos los que pasaron” por el Instituto. Asimismo, destacó lo importante que es el organismo “para el futuro del Uruguay que nos imaginamos”.
A su vez Stanham afirmó: “Me voy muy enriquecido de estos cinco años. Convencido que Uruguay es grande en la carne. Lo comprobé muchas veces en las misiones al exterior y nos tratan con respeto”. Agradeció el apoyo a la Junta y su equipo.

MATTOS

El ingeniero agrónomo Fernando Mattos es egresado de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) en 1981, con reválida del título en Facultad de Agronomía de la Universidad de la República en 1985.
Es productor agropecuario en los Departamentos de Cerro Largo y Tacuarembó.
Desde 2016 a la fecha ha sido integrante del consejo de administración de la Fundación UPM, dedicada a la mejora de las condiciones de vida de la población del medio rural.
Entre 2004 y 2006 fue presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU). Anteriormente, entre 1997 y 2005 fue delegado de ARU ante el Instituto Nacional de Carnes, al que representó en misiones oficiales, ferias y congresos internacionales en Sudamérica, Europa, EE.UU, Canadá y Japón.
Ha sido delegado de la producción en las negociaciones UE-Mercosur y de la Asociación Rural del Uruguay ante el Foro Mercosur de la Carne.
Fue presidente Fundación Pro Cría, vinculada al apoyo de pequeños productores rurales.
En el marco de su actividad gremial, la cual desarrolló por 9 años, participó en diversos organismos gremiales de la región, como la Federación Braford del Mercosur y la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur ampliado).
Fue presidente de la Sociedad Criadores de Braford y Cebú del Uruguay entre 1996 y 2000 y directivo de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) entre 1996 y 2006.
Entre 1985 y 1990 estuvo vinculado a actividades de comercio de carnes, ocupando cargos de gerencia en Porto Alegre, Brasil.
También fue jurado de razas vacunas en diversas exposiciones ganaderas de la región, conferencista internacional y participó en diversos comités de organización de congresos internacionales vinculados al sector.
Desde 1995 y hasta el año 2012 fue integrante del Directorio del International Stocksmen Educational Foundation, con sede en Houston, Texas.
Se ha desempeñado como columnista en medios de comunicación, como El Telescopio y El País. Domina cuatro idiomas: español y portugués -como lenguas maternas- e inglés y francés.