Frente a la falta de forraje se deben tomar determinaciones en el manejo del rodeo

Ingeniero agrónomo Esteban Montes.

Durante el invierno el estado de los animales disminuye, “por lo tanto, la única opción que queda para preparar los vientres a campo natural para el próximo entore es el otoño previo”, señaló el ingeniero agrónomo Esteban Montes, técnico del Instituto Plan Agropecuario.
Para el profesional, “el objetivo es lograr altos porcentajes de preñez en el próximo servicio para lo cual, las vacas multíparas, deberán llegar con una condición corporal 4 y las de primera cría con una condición corporal 5”.
Entre las medidas de manejo del rodeo citada por Montes, se encuentra el destete definitivo, que permite “destinar la producción de forraje del campo natural para que los vientres depositen grasa”.
En cuanto al diagnóstico de gestación, dijo que es “para identificar los vientres preñados y los que están fallados, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en los animales que darán un nuevo ternero”.
Además, se debe boquear “para identificar las vacas que vayan a dar su último ternero (CUT). Estas vacas van a ser “fusibles” en caso de haber restricciones, dejando el forraje disponible para las vacas que tienen que volver a preñarse”.
Respecto a la clasificación por condición corporal, señaló que se realiza “para hacer la asignación de forraje en función de los requerimientos y objetivos de los diferentes lotes”.
En cuanto al manejo de los toros, “es recomendable sacar los toros del rodeo, si se toma la decisión de mantenerlos, tener en cuenta que se atrasarán las pariciones y se deben tomar medidas para preñar los vientres en el próximo entore”.
Montes entiende que estas medidas de manejo “se deben hacer lo más temprano posible, lo que permitirá aprovechar mejor el pasto del próximo otoño para que las que estén preñadas, tengan la condición corporal necesaria para preñarse en el próximo entore. Estas vacas preñadas deben solventar los primeros estadios de la lactancia en base a grasa, sobre todo los que van a parir primero, momento en que la oferta de forraje es limitada. Esta recomendación es más urgente aún, cuando, como ocurre en algunas zonas del país hay escasez forrajera”.

MEDIDAS DE MANEJO

El técnico del Plan Agropecuario también se refirió a las medidas de manejo de las recrías de hembras al finalizar el verano, estableciendo que “el objetivo con esta categoría es que lleguen ciclando (muestren celo) al inicio del servicio, para comenzar la vida reproductiva temprano”.
Un parámetro a tener en cuenta, “es que lleguen por lo menos con 250 kilos a fines de mayo. Manteniendo el peso o admitiendo pequeñas pérdidas (no más de 10 kilos) en el invierno, llegarán al peso deseado al inicio del servicio logrando preñeces tempranas”.
“Pesando las hembras de sobreaño a inicios del otoño, permite conocer la diferencia que existe para llegar a 250 kilos a fines de mayo. En base a esto se debe definir el manejo a realizar en función de los recursos que se disponga (forrajeros, económicos, etc.)”, agregó el técnico.

SITUACIÓN FORRAJERA

Por su parte, el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, coordinador de la regional litoral norte del Plan Agropecuario, sostuvo que “en el norte del país, fundamentalmente en el Basalto, la situación forrajera es mejor que en el resto del país, a excepción del Este de Artigas donde la situación es diferente”.
En esta zona hay problemas de disponibilidad de pasto. “En el sur del país la primavera comenzó tarde, en zonas de Canelones, San José, Maldonado, Florida, Durazno y Lavalleja, también en zonas de Rivera, hay escasez de lluvias desde noviembre”.
Para Pereira “es momento de planificar el invierno, y se deben tomar medidas de manejo ya que hasta que no comience la primavera no habrá crecimientos significativos de las pasturas. Entre las medidas de manejo se recomienda bajar la carga, realizar diagnóstico de gestación para decidir que animales refugar, anticipar el destete definitivo, reservar potreros y defirir pasto para el invierno”.