Frente Amplio puso a disposición cargos en los entes; rechazan participación en proceso de aumento de las tarifas públicas

(EL PAÍS-EL OBSERVADOR)
En una carta firmada por el director de la Oficina de Planeamiento y Prespuesto (OPP), Isaac Alfie solicitó a los directorios de los entes estatales realizar un “estudio del precio de venta (tarifas)” y les dio plazo hasta este miércoles, a las 16 horas para responder.
En la carta enviada al directorio que preside Marta Jara, recordó que Ancap no ha subido los combustibles “hace más de 14 meses” y, en ese lapso, “los precios al consumo han variado por encima del 11,75%”; el dólar aumentó 21,5% y los salarios “en promedio un 17,9%”.
El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio se reunió ayer y emitió una declaración, donde se mostró preocupado por los nombramientos de los directorios de las empresas públicas que debe realizar el nuevo gobierno y puso a disposición los cargos que actualmente tiene en los entes. El comunicado señala que el nuevo gobierno “tiene la potestad y la obligación de tomar las decisiones político-institucionales correspondientes a la gestión de las empresas públicas” y “manifiesta su preocupación por la falta de señales para el nombramiento de los nuevos directorios” de las empresas públicas.
El Frente Amplio indica que es “diferente seguir integrando los directorios mientras se tramitan las venias para no dejar las empresas desprotegidas a asumir la gestión desde la nueva política pública que no conoce y que no le corresponde definir” a la oposición. En esta línea, la declaración indica que hay “mecanismos normativos que permiten sustituir temporariamente a los directorios actuales antes del nombramiento definitivo con las venias correspondientes, sin perjuicio de señalar que todos los cargos están a disposición del actual Poder Ejecutivo”. Los directorios de las empresas públicas –UTE, OSE, Antel y Ancap– todavía están conformados por una mayoría frenteamplista, puesto que el nuevo gobierno todavía no ha nombrado a los directores que los suplantarán. En la declaración destacan su “respaldo” a la “gestión de nuestros compañeros y compañeras representantes en los directorios de las empresas públicas y las decisiones que tomen en el sentido de este comunicado”.
El exministro de Economía y actual senador por el Frente Amplio, Danilo Astori, dijo que el pedido de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) a las empresas públicas de hacer un estudio de las tarifas es “totalmente desubicado”. “La responsabilidad de la fijación de tarifas en todo tiempo y lugar es del Poder Ejecutivo. Es el presidente con los ministros correspondientes el que tiene que decidir”, dijo a radio El Espectador. Este tema había provocado choques entre la coalición multipartidaria de Lacalle Pou y el entonces gobierno del FA cuando decidió no subir las tarifas en enero –como ocurre todos los años– y dejar que el nuevo gobierno decida sobre el inminente aumento.

ARGIMÓN EN BUSCA DE LA PARIDAD

(EFE)
La vicepresidenta Beatriz Argimón, mantuvo su primer encuentro con la Bicameral Femenina, que reúne a las parlamentarias de todos los partidos políticos, con el propósito de tratar asuntos comunes, entre ellos el objetivo de la paridad en el Poder Legislativo. El rol de la mujer, la violencia de género, la desigualdad laboral y todo lo que compete a los derechos de las mujeres fueron parte de esta reunión que se extendió por más de una hora en el despacho de Argimón.
Según dijo a la prensa después de este encuentro, uno de los puntos más importantes fue tratar la baja representación femenina que tiene el Parlamento en ambas cámaras. En concreto, Uruguay cuenta con 8 senadoras (igual que en el período 2015-2020) y 19 diputadas (tres menos que en ese quinquenio). “Seguimos teniendo indicadores muy bajos en representación femenina. El mundo tiene avances claros en temas de la construcción paritaria y nosotros entendemos que puede ser una opción. Por lo menos nos interesa mucho de ser posible llevar adelante un debate en ese sentido luego de ver los resultados”, apuntó la vicepresidenta.
Consultada sobre si podría llegar a plantearse una ley que obligue a la paridad total en las listas, Argimón subrayó: “Puede ser, ¿por qué no?”. Uruguay cuenta desde 2009 con una ley de cuotas que obliga a las listas a tener una mujer cada tres legisladores. Aunque esto se pensó para una sola legislatura, luego se extendió y llegó a las elecciones pasadas. Sin embargo, la ley no obligó a que los suplentes de las mujeres también lo fueran, lo que hizo mermar la representación femenina.

MSP PREPARADO PARA EL CORONAVIRUS

(PRESIDENCIA)
El director general de Secretaría del Ministerio de Salud Pública, Miguel Asqueta, informó que Uruguay está preparado para atender posible llegada del coronavirus causante de neumonía Covid-19. Tras participar de una reunión sobre el tema, aclaró que el ministerio dispone de kits de diagnóstico para su detección y confirmó que el plan de contingencia está en revisión permanente en función del avance del virus en el mundo.
En la reunión, convocada por el ministro Daniel Salinas, el jerarca confirmó que la neumonía Covid-19 es una prioridad en su cartera. Asqueta recordó que el virus no está en el país, pero insistió en que la OPS habló del alto riesgo de su llegada, debido a que hay casos registrados en la región. “Queremos transmitirle tranquilidad a la población de que aquí no hay casos de Covid-19”, como circuló, sobre todo, en las redes sociales, dijo. Explicó que se dieron casos de otros tipos de coronavirus, que provocan resfrío y fiebre, pero nada tienen que ver con la epidemia desarrollada en China y parte de Europa.
Aseguró que Uruguay está preparado para atender esta situación e informó que se redefinieron grupos de trabajo para controlar cada área desde el punto de vista técnico y logístico. Consideró de especial importancia que prestadores públicos y privados, Sanidad Policial y Sanidad Militar y las emergencias móviles reciban a la brevedad una puesta a punto y actúen en forma uniforme y sistemática.