Funcionarios de Pasos de Frontera dijeron que no hay protocolo por posibles casos de coronavirus

La falta de un protocolo de actuación respecto a cómo abordar la posible situación de un pasajero con síntomas afines al coronavirus preocupa al personal de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, cuyo puesto operativo está ubicado en el puente internacional José Gervasio Artigas. Dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, esta dirección tiene como competencia coordinar en sus aspectos operacionales y administrativos las actividades en el Área de Control Integrado, con el fin de facilitar el tránsito de personas y bienes a través de los Puntos de Frontera.
Los funcionarios de dicha dirección manifestaron a EL TELEGRAFO su preocupación y la falta de recursos para afrontar la tarea. Jorge Carballo dijo que la inquietud de sus compañeros no es una denuncia, “es un llamado a la sensibilización de nuestros jefes, en este caso el director nacional de Pasos de Frontera, que son quienes deberían haber tomado alguna carta en el asunto acerca del funcionamiento y cómo cuidar a los funcionarios que están acá en el área”.
“No tenemos ningún protocolo hasta el día de hoy (por ayer). No contábamos con alcohol en gel. En los baños no tenemos dispensadores de jabón para lavarnos las manos, que es lo que la organización Mundial de la Salud está aconsejando. En los baños nuestros, a los que van los funcionarios de todos los ministerios que trabajan en el puente, no hay. Este es un llamado de atención que hacemos”, comentó.
Sobre su trabajo, Carballo indicó que están en contacto “con gente que entra y sale al país provenientes de varias partes del mundo, porque acá no estamos hablando de Paysandú-Colón, sino que vienen ómnibus de varios lados, automóviles con familias enteras de varios países, viaja gente que ha andado por todos lados. No todos bajan en el aeropuerto de Carrasco, también usan otras vías”. Hasta el momento “no se nos ha enviado un protocolo de actuación en caso de que venga una persona con fiebre o algún síntoma, o alguien que nos pida asistencia. No tenemos ni una línea de teléfono que se nos haya indicado llamar por algún caso. Nunca jamás nos reunieron a decirnos algo sobre eso”, agregó el funcionario.
“¡Oh casualidad! que cuando hace dos días dijimos con los compañeros de juntarnos para plantear esto y que nos den un poco más de atención, apareció (por el viernes de noche) un protocolo para Aduanas, guantes y alcohol en gel para Migraciones, y hoy (por ayer) de mañana a nosotros –que estamos con control de tickets– nos entregaron una botellita chica de alcohol en gel, que para la tarde ya no quedará nada, y guantes. Lo que sentimos es que esperamos que lloviera dos días y nos mojamos para ir a la esquina a comprar un paraguas”, comentó Carballo.