Gobierno afirmó que hay 79 casos de coronavirus en el país; y anunció que hará dos vuelos para repatriar a 124 uruguayos

(PRESIDENCIA – EL PAIS)
A través de un comunicado, el Gobierno informó que la cifra de personas que contrajeron coronavirus en todo el país asciende a 79, en su mayoría asintomáticas o con síntomas leves. Actualmente son cinco los departamentos con casos: Canelones, Colonia, Maldonado, Montevideo y Salto.
La información oficial fue difundida por el vocero presidencial y director de Comunicación Presidencial, Aparicio Ponce de León, este miércoles 18 en Torre Ejecutiva. En relación al número que se manejó públicamente de 392 casos sospechosos, el Gobierno aclaró que la definición de “caso sospechoso” responde a criterios clínicos (personas que presentan alguno de los síntomas) y epidemiológicos (personas que hayan mantenido contacto cercano con quien presente un caso confirmado o que hayan viajado a alguno de los lugares de riesgo).
El comunicado asegura que a través de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o de los prestadores privados del Interior, se brindará cobertura a domicilio a los pacientes y a sus familiares con sospecha de infección por coronavirus. Esto supone que mejorará la cobertura en todo el territorio nacional.
Asimismo, como fue anunciado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, se emitió una resolución para contemplar a aquellos sectores de actividad afectados por la paralización parcial de sus actividades. Estos son: comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viajes. Además, se distribuyen en todos los departamentos los 500 kits de equipamiento médico donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
Por otra parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, dijo que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene como prioridad la “movilización de todos los recursos para atender la emergencia sanitaria” que enfrenta el país. Como ejemplo de esto mencionó que estarán disponibles los recursos financieros necesarios para la compra de equipos e insumos que el Ministerio de Salud Pública (MSP) demande.
La jerarca comentó que ya se prevén las compras que serán necesarias cuando se enfrenten a más casos del COVID-19, por lo cual se han “redireccionado” líneas de crédito que el país tenía con organismos multilaterales de crédito para financiar, entre otros, la adquisición de respiradores y monitores para “tener camas de CTI listas para cuando sean necesarias”. Dijo además que, con la solidaridad que “caracteriza” a los uruguayos, se han recibido en los últimos días “muchos ofrecimientos” de donaciones, que ahora se analiza de qué manera canalizar.
Arbeleche también mencionó el impacto económico que la pandemia tendrá en el país. “Estamos en el medio de la tormenta, por lo cual es irresponsable compartir cualquier número”, dijo, y agregó que Salud Pública trabaja “con un modelo predictivo a los efectos de entender cómo se va a propagar en las próximas semanas” el COVID-19. “A partir de ese modelo estamos trabajando con nuestras estimaciones de impacto económico”, dijo.
Consultada acerca de si el aumento tarifario anunciado días atrás se mantiene, la ministra de Economía dijo que sí. “Lo importante que tenemos que tener presente es el foco que estamos poniendo en que los motores de la economía no se pueden apagar”, dijo, y añadió: “Tenemos que permanecer con los motores encendidos, es nuestra mayor preocupación”.

REPATRIAN A URUGUAYOS DESDE PERÚ

(SUBRAYADO-PRESIDENCIA)
El canciller Ernesto Talvi anunció en conferencia de prensa este miércoles por la noche que el gobierno organizó al menos dos vuelos especiales para repatriar uruguayos varados en Perú tras el cierre de fronteras por la expansión del coronavirus.
Dijo que con un vuelo de la aerolínea Amaszonas traerán a 90 uruguayos varados en Cusco, mientras que con el avión Brasilia de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) repatriarán a otros 34 que están en Lima, Perú.
El ministro de Defensa, Javier García, explicó que el vuelo de Amaszonas se operará como uno de la Fuerza Aérea, o sea que será como si volara el Estado uruguayo y no de la aerolínea privada. Talvi pidió que otros uruguayos varados en el exterior se contacten con las oficinas consulares del país en el que están para brindar sus datos personales y así ubicarlos para devolverlos a Uruguay.
Por otra parte, el canciller dijo que están trabajando con gobiernos de Europa para repatriar a uruguayos en ese continente, mientras que también serán enviados a sus países los cerca de 500 europeos varados en Uruguay. Además agradeció a la Cancillería de Brasil por facilitar el regreso de un uruguayo discapacitado.
Talvi indicó que se está organizando el regreso de uruguayos retenidos en cruceros turísticos. En todos los casos, aseguró, se exigirá a los repatriados que vuelvan de países considerados de riesgo que realicen la cuarentena obligatoria de al menos dos semanas.
“El Gobierno está muy consciente de la situación que están viviendo los uruguayos en el exterior, las dificultades que tienen para regresar y las angustias que esto genera, pero se les solicita que comprendan que las demoras ocurren por la complejidad que requirió coordinar esta operación de dos vuelos”, precisó el canciller.
Javier García, ministro de Defensa Nacional, complementó la información difundida por el canciller. Explicó que esta es una operación que significa utilizar todas las potencialidades del Estado uruguayo para enfrentar una situación excepcional. En el caso del avión de la empresa Amaszonas, con el asesoramiento de la Fuerza Aérea, se transformará el vuelo comercial en estatal. Asegura una capacidad de traslado de casi un centenar de pasajeros y tripulantes, lo que permite ir a la ciudad de Cusco con el avión completo. “Esta capacidad no existe en la órbita del Estado”, aseguró García.
Ya se procesaron los permisos de sobrevuelo. “Seguramente, mañana (hoy), si todo transcurre como se espera, podremos estar despegando estos dos vuelos”, anunció el ministro. Toda la coordinación de la operativa comenzó a organizarse en la medianoche de ayer y están todas las energías puestas para servir a los uruguayos, dijo.

PEDIDO DE LA INDDHH POR SITUACIÓN DE CALLE

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado en el que pide al gobierno que actúe rápidamente para atender a la población en situación de calle, ya que está en situación de vulnerabilidad ante la pandemia de coronavirus. Concretamente, lo que se solicita son “protocolos de asistencia y medidas de higiene, alimentación y alojamiento especiales”.
La INDDHH señala que mantuvo diálogos con representantes de organizaciones sociales con incidencia en la temática, con legisladores y con distintas agencias de las Naciones Unidas. En esos diálogos, según expresa, surgió que hay “inexistencia de protocolos y medidas específicas que contemplen el impacto de la emergencia sanitaria sobre la población en situación de calle y usuaria del sistema de refugios”.
“Las medidas de prevención básicas, como higienizarse regularmente las manos, utilizar alcohol en gel, son inaplicables para quienes se encuentran en esa situación”, dice en la declaración.