Gobierno suspende clases en todo el país por dos semanas en todos los niveles públicos y privados, por el coronavirus

Las aulas quedarán vacías por quince días desde este lunes,como una medida de impacto contra el coronavirus.

(EL PAIS)
El gobierno dispuso la suspensión de las clases en todos los niveles educativos durante 14 días como medida para contener la expansión del coronavirus o Covid 19 en Uruguay tras la detección de dos nuevos casos, anunció el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en conferencia de prensa. “Estas no son vacaciones, es una medida preventiva de primer orden; hemos ido mucho más allá de lo que han ido otros países, y el período coincide con el de incubación del virus”, dijo Delgado.
El secretario de Presidencia afirmó que la medida se tomó en consulta con el presidente de la República Luis Lacalle Pou, al finalizar la reunión que mantuvo el ministro de Educación Pablo Da Silveira con autoridades de la educación. “La señal que vamos a tomar es muy dura en materia de prevención: se van a suspender las clases por 14 días estas dos semanas que quedan y se encomienda a la ANEP que lo instrumente tanto en instituciones públicas como privadas”, dijo Delgado, quien anunció que la medida comienza mañana lunes. “Después tenemos la semana Santa o de Turismo con lo cual tenemos un impacto tapón importante en la posibilidad de contagio y propagación del virus en instituciones públicas y privadas”, dijo Delgado. La Semana de Turismo se extiende del 6 al 12 de abril, con lo cual quedaría una semana sola entre el fin de la medida y las vacaciones.
Según Delgado, el gobierno asegurará la provisión de comida necesaria en las escuelas, centro CAIF y Cecap. “Que todo el mundo tenga claro que el gobierno está trabajando a paso firme para combatir el coronavirus en esta etapa que es la prevención”, dijo Delgado. “Es el Uruguay entero peleando contra una amenaza. Estamos tratando de generar todos para que sea lo más contenida posible y tenga los menores efectos”, agregó.
Varios colegios privados habían anunciado este sábado que al menos por esta semana suspenderían sus clases, también lo hizo la Universidad Tecnológica que suspendió las clases presenciales de grado y postgrado hasta después de la semana de Turismo, sin contabilizar faltas. El ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, había anunciado en la mañana del sábado que se suspendían las clases en todo el departamento de Salto, donde se detectaron dos casos de coronavirus y hay más de 100 personas aisladas. Los anuncios se dieron tras una reunión que mantuvo Delgado en Durazno con todos los intendentes del país y los representantes de los centros coordinadores de emergencia de todo el territorio así como con el presidente del Congreso de alcaldes y de ediles. Por su lado, el gobierno habilitó la atención telefónica gratuita para evacuar consultas por el coronavirus por el 08001919.

SUBSIDIO POR ENFERMEDAD

(EL OBSERVADOR)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, aseguró que aquellas personas que se vean enfrentadas a una situación de cuarentena obligatoria por el coronavirus serán parte del sistema de subsidio por enfermedad. “La idea es que las personas que van a situación de cuarentena obligatoria, en la medida que es una situación que no depende de su voluntad, deben tener algún nivel de apoyo”, dijo el ministro.
“En la medida que a esas personas las estamos obligando a quedarse en sus domicilios, independientemente de su estado de salud y solo por el hecho de haber venido de determinado destino, tiene que tener el derecho a subsidio por enfermedad”, afirmó. La medida se aplicará a quienes el Estado exija un aislamiento por 14 días, por haber estado en contacto con personas infectadas o por haber viajado desde los países para los que rige el cierre parcial de fronteras, explicó el ministro.
“Cuando el Estado obliga a la persona a quedarse en su casa lo lógico es que la persona tenga una contrapartida” y agregó que “ni el trabajador ni el empleador tengan que cargar con el costo”. El ministro también aseguró que se exhortará a las empresas a que promuevan el trabajo a distancia de sus empleados.

MARCHA ATRÁS EN MEDIDA DE CIERRE

(SUBRAYADO)
Ayer circularon dos comunicados que hacían referencia al cierre departamental de Salto por 14 días. Finalmente el Ministerio de Salud pública, en diálogo con el Comité departamental de emergencia, dio marcha atrás a esta medida.
Fuentes de esta cartera dijeron a Subrayado que, luego que se emitiera el comunicado anunciando la medida de cierre de frontera, el propio ministerio decidió dejarla sin efecto, al menos por el momento. El intendente Alejandro Noboa confirmó que la Intendencia resolvió el cierre de las termas municipales y exhortar a las privadas a una medida similar, solicitar a la población a que no realice fiestas privadas y reuniones multitudinarias. Además, piden a los salteños que permanezcan en sus localidades y a los visitantes que estén asintomáticos que retornen a sus hogares.