Habilitaron inscripción para el programa de Rehabilitación Urbana

Virginia Barrios, Marcelo Romero, Olga Rodríguez, Fabiana Bartesaghi.

En acuerdo con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, la Intendencia de Paysandú realizó “la apertura del llamado para el programa de Rehabilitación Urbana 2020, tanto para Paysandú como para las ciudades del interior”, dijo Olga Rodríguez, secretaria general (en ejercicio) de la Intendencia de Paysandú. “El programa se desarrolla desde 2008 y esta será la décimo segunda edición. Permite a las familias acceder a préstamos para poder concretar la remodelación de sus viviendas”, agregó. Hasta el momento se otorgaron 740 créditos por 81.016.684 pesos.
Para acceder al programa, los ingresos del núcleo familiar deben ser de entre 18.000 a 115.000 pesos mensuales. También se exige ser propietario, inquilino, promitente comprador o sucesor de la vivienda a intervenir; habitar la vivienda a refaccionar; y que el inmueble esté al día con el pago de la Contribución Inmobiliaria. El monto máximo del préstamo para refacciones es de 196.000 pesos, con un subsidio de un 30%, monto que debe utilizarse para la refacción de la fachada o vereda. En cuanto a ampliaciones y reformas, el monto máximo a solicitar es de 283.000 pesos, con un subsidio del 50% a ser utilizado en las mismas obras complementarias. En ambos casos el préstamos no tiene interés.
El lanzamiento de la nueva edición del programa se llevó a cabo en el Salón José Acquistapace con la participación además del director general de Obras, Marcelo Romero; la subdirectora general de Obras, Fabiana Bartesaghi, la directora de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Natalia García; y la coordinadora del programa, Virginia Barrios.
“Los vecinos vienen usando este programa desde hace años, pues la intención es renovar las viviendas, con reparaciones o ampliaciones que a veces se tornan complicadas por los montos que se ponen a disposición”, dijo Romero, quien resaltó que el programa está habilitado no solo en la ciudad de Paysandú sino también en Guichón y Quebracho.
El director de Obras aseguró que la herramienta “ha tenido un éxito rotundo” y ha permitido que muchos vecinos del departamento hayan dejado su vivienda “en las mejores condiciones”.
Olga Rodríguez informó que las inscripciones para el programa, tanto para la capital departamental como para el interior, ya están habilitadas y se extenderán hasta el 30 de abril, pudiéndose completar el procedimiento a través de la página www.paysandu.gub.uy o dirigiéndose a las oficinas de la Dirección de Vivienda y Ordenamiento Territorial ubicadas en el Palacio Municipal, en el horario de 12 a 17 horas.