Hasta el 19 pueden postular emprendimientos con valor diferencial al programa “Semilla ANDE”

Este miércoles se llevará a cabo una charla en el aula del Centro de Competitividad.

Está abierta una nueva convocatoria a emprendedores y jóvenes empresas interesadas en postular para acceder al instrumento “Semilla” de la Agencia Nacional de Desarrollo, un aporte económico no reembolsable para poner en marcha o fortalecer emprendimientos que tengan valor diferencial.
Hasta el 19 de marzo se extiende la primera convocatoria, dirigida a emprendedores interesados en postular.
Para presentarse al llamado los emprendimientos tendrán que contar con valor diferencial, es decir que presenten características y funcionalidades novedosas respecto a lo que existe en el mercado o región que pretenden atender, obteniendo a partir de ello ventajas competitivas potenciando sus posibilidades de crecimiento dinámico y generación de empleo. Otra condición con la que deberán contar es haber validado su idea de negocios y tendrán que acreditarlo mediante información que demuestre el interés de compra, adquisición o uso por parte de los potenciales clientes o usuarios.
Las postulaciones deberán contar con el aval de una IPE o Institución Patrocinadora de Emprendimientos, por ejemplo, en nuestro departamento, la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP).
Los beneficiarios que accedan al instrumento contarán con dos tipos de apoyos. Por una parte, un aporte económico no reembolsable que permitirá poner en marcha, fortalecer o promover el crecimiento del emprendimiento; así como acompañamiento por parte de la IPE que avale su postulación, en las etapas de diseño del proyecto, formulación, ejecución y post proyecto.
Los posibles postulantes a la convocatoria se dividen en dos tipos: por un lado “Emprendedores”: personas físicas, mayores de edad, que estén radicadas en el país y busquen desarrollar su emprendimiento en el territorio nacional. Por otra parte “Jóvenes Empresas”: se trata de personas jurídicas con fines de lucro, uruguayas, que estén al día con sus obligaciones fiscales, que tengan menos de 36 meses de iniciada su actividad y que no hayan facturado más de $U 1.116.000 (pesos uruguayos un millón ciento dieciséis mil) en los últimos 6 meses por todo concepto. Estas empresas no podrán estar radicadas en zonas francas o puerto/aeropuerto libre.
El apoyo para los emprendimientos seleccionados implica un aporte no reembolsable de ANDE de hasta 80% del costo del proyecto, con un aporte máximo de 775.000 pesos uruguayos. El aporte de ANDE se dividirá entre capital para gastos que requieren presentación de rendición de gastos y un monto máximo por proyecto de 300.000 pesos uruguayos, como reconocimiento de la dedicación exigida a los emprendedores, que no requerirá rendición de gastos. Los emprendedores deberán aportar en el marco del proyecto al menos el 20% del costo total, admitiendo que hasta 80.000 pesos uruguayos sean aportados en especies. Se admitirán como aportes en especie: horas de trabajo de los socios del emprendimiento que excedan la dedicación exigida, uso de maquinarias o útiles, uso de espacio físico, siempre a valores de mercado que serán validados por ANDE.
El próximo miércoles 11 de marzo, desde las 19 horas, se realizará en Paysandú, más precisamente en el Centro de Competitividad Empresarial de la ciudad, una charla informativa, en la que integrantes del Área de Emprendimientos de ANDE, contarán detalles y responderán consultas sobre este instrumento y su funcionamiento. Para participar de esta instancia hay que registrarse en el sitio web del Centro de Competitividad Empresarial (www.centros.uy).