Pronunciada bajante del río Uruguay

Así se veía esta mañana la bahía exterior del YCP, con cota 20 cm (04/03/2020).

La bajante del río Uruguay, que frente a la costa sanducera llegó ayer al mínimo en los últimos 12 meses con 17 centímetros sobre el cero a la hora 9.30, está generando problemas en algunas ciudades por las tomas de agua y en la represa de Salto Grande por la menor posibilidad de generar energía eléctrica.
Según un relevamiento hecho por EL TELEGRAFO, el principal problema lo tendría la ciudad de Concordia, frente a Salto, donde además de haber aparecido al menos un caso de dengue autóctono, ahora se ve con la toma de agua para la planta potabilizadora con riesgo de no poder extraer toda la cantidad que necesita para abastecer a esa ciudad de unos 150.000 habitantes.
También en Salto Grande hay inconvenientes, aunque en este caso serían económicos, ya que está generando poca energía eléctrica, con solo tres turbinas funcionando.
Más al norte, el diario de Misiones Primera Edición destacó que “Sorprende la bajante del río Uruguay”, señalando que “la falta de lluvia sigue impactando a la región y ello se ve reflejado en el escaso caudal del río Uruguay en todo su trayecto después de las represas del lado brasileño”.
Afirman que en el hidrómetro de El Soberbio, se registraron 40 centímetros de altura de acuerdo a los datos de Prefectura Naval Argentina, muy por debajo de lo normal.
También consignan que a unos 40 kilómetros aguas arriba de los Saltos del Moconá, el río Uruguay muestra lugares en los cuales prácticamente se puede pasar caminando de orilla a orilla, como en la ciudad catarinense de Itapiranga.

BAJÓ EL CAUDAL EN 10 DÍAS

Si bien estuvo bajo todo el verano, el caudal del río Uruguay se redujo en más de 1.500 metros cúbicos por segundo (m³/s) en los últimos 10 días, desde que el 21 de febrero llegaban a la represa de Salto Grande 2.684 m³/s mientras que ayer de mañana el registro de caudal de aporte fue de 900 m³/s; una quinta parte de la media anual. El nivel del embalse anoche estaba en 32,89 metros, más de dos metros por debajo de su altura ideal, y también bajó la generación hidroeléctrica, ya que ayer solamente tres de las 14 turbinas estaban trabajando.
La generación bruta era ayer de 5.479 MWh, recibiendo un caudal de aporte de 900 m³/s, casi la tercera parte de la generación de hace un año –el 2 de marzo de 2019 se generaron 14.341 Mwh—al igual que el caudal recibido, que en aquel entonces fue de de 3.638 m³/s.
El caudal medio anual del río Uruguay, según la serie histórica, desde 1898 es de 4.622 m³/s, con un máximo registrado de 37.714 m³/s el 9 de junio de 1992 y un mínimo registrado de 109 m³/s el 3 de febrero de 1945.

UN RÍO DE CASI 1.800 KILÓMETROS

El río Uruguay junto con el río Paraná y sus afluentes forma la cuenca del Plata y el estuario Río de la Plata. Nace en la Sierra Geral (Brasil), en la confluencia de los ríos Canoas y Pelotas, en el límite entre los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina. Desemboca en el Río de la Plata, frente a Punta Gorda en el departamento de Colonia (Uruguay) y la provincia de Entre Ríos (Argentina). En el último tramo en su orilla occidental recibe algunos brazos del río Paraná. Posee una extensión de 1.770 km que se divide en un 32% de su cuenca que pertenece a Brasil, un 38% es compartido por Argentina y Brasil y el restante 30% se ubica entre Argentina y Uruguay. Abarca un área total de aproximadamente 440.000 kilómetros cuadrados.