INIA difundió información sobre el coronavirus

Desde la institución se brindan recomendaciones sobre el coronavirus.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) difundió información general y también dirigida a la interna de la institución. Señala que el coronavirus (Covid-19) se transmite “principalmente por las gotas respiratorias de más de 5 micras, procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, además del contacto directo con las secreciones infectadas, o sea, si se tocan objetos o superficies contaminadas y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También podrían transmitirse por aerosoles en procedimientos terapéuticos que los produzcan”.
Los síntomas que sufre la persona enferma y que se deben observar son “fiebre, cansancio y tos seca; dolores articulares y musculares generalizados (artromialgias), congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta, estornudos y diarrea; y dificultad respiratoria”.
En cuanto a las medidas preventivas, cita “adecuada higiene de manos con jabón; adecuada higiene respiratoria; mantener distancia de 2-3 metros de los casos sospechosos; no compartir utensilios, vasos, mate; no dar la mano ni besos; y no está recomendado el uso de máscara respiratoria en personas asintomáticas”.
Los colaboradores de INIA que llegan de cumplir funciones en representación de la Institución desde países con transmisión elevada del Covid-19 que a la fecha son China, Corea del Sur, Japón, Italia, Francia, Alemania, España, Irán, Estados Unidos, Canadá y Singapur, “deberán realizar tareas laborales desde sus domicilios por 14 días al retorno al país, teniendo reportes de tareas con supervisor o jefe de proyecto”.
Asimismo se solicita “suspender los viajes por pasantías o congresos a los países antes mencionados hasta dentro de 60 días”.
También se exhorta “a los colaboradores a no realizar viajes personales a los países mencionados hasta dentro de 60 días y, en caso de optar por realizar el viaje, deberá notificarlo antes y después de concretarlo al área de Salud y Seguridad Ocupacional, y la Institución le indicará cómo proceder antes de que se reintegre a su lugar de trabajo”.
Destaca que si hay “síntomas respiratorios acompañados o no de fiebre”, los trabajadores deberían consultar el servicio médico “que dispongan a domicilio, antes de concurrir a trabajar”.
“Con respecto a visitantes extranjeros que lleguen a las estaciones experimentales debemos replicar la presente información y el cumplimiento de las medidas de higiene a adoptar. Otorgar alcohol en gel a cada uno y si provinieran de los países mencionados, recoordinar visita por lo menos hasta dentro de 60 días”, señala.
Además “cualquier visitante extranjero a nuestra institución que, por la duración y el motivo de estadía, esté expuesto a riesgos de salud deberá de contar con seguro de salud, siendo la cobertura mínima 50.000 dólares americanos”.