Intendente de Soriano formalizado por vender ganado prendado

El intendente de Soriano, Agustín Bascou, fue formalizado ayer por la Justicia por un delito de “disposición de cosas prendadas en violación al artículo 10 de la Ley de Prendas Nº 17.228 especialmente agravado”. El dirigente nacionalista fue denunciado por Scotiabank en 2019, por haber vendido vacunos que tenía como prenda en garantía con la institución bancaria y que sumaban exactamente 391.238,84 dólares.
En garantía de sus deudas con la institución bancaria, el imputado suscribió un contrato de prenda sin desplazamiento sobre 3.000 novillos y 1.000 vacas. El banco argumentó que en mayo de 2018, y por información brindada por el síndico del proceso concursal, supo que el ganado prendado ya no se encontraba en el patrimonio del deudor.
La fiscal adscripta de Mercedes de 1º turno, Stella Alciaturi, dijo que el imputado, Agustín Bascou, reconoció en Fiscalía que transfirió los animales a fideicomisos de HSBC y Banco Santander, y que habían sido ejecutadas por HSBC en enero del año 2017, expresando que Scotiabank nunca fue a verificar la existencia del ganado. Asimismo reconoció la existencia del contrato de prenda sin desplazamiento del ganado, la deuda y la inexistencia del ganado dado en garantía.
El imputado deberá fijar domicilio y no modificarlo sin dar inmediato aviso al tribunal por el término de 90 días, no podrá salir del país sin autorización previa y le retuvieron los documentos de viaje.
No solo los bancos Scotiabank, República, Itaú y Santander son acreedores (por mas de 8 millones de dólares) de Bascou, sino también prestadores de servicios, empresas agropecuarias y trabajadores.
Bascou se presentó en 2017 a concurso de acreedores por una deuda de 15 millones y medio de dólares por su actividad agropecuaria. En ese entonces fue acusado de estafa y de librar cheques sin fondos. Por no pagar, cuarenta y cinco acreedores (personas físicas y jurídicas) se presentaron ante el Juzgado Letrado de Concursos de Primer Turno, reclamando impagos de la actividad privada del Intendente de Soriano Agustín Bascou, por una cifra que alcanza los U$S 15.584.274, según se desprende del informe de verificación de créditos al cual tuvo acceso el colega Centenario de Cardona a comienzos de 2018. Las deudas refieren a compra de ganado, maquinaria agrícola, insumos, arrendamiento de tierras, transporte y hotelería de ganado. También aparecen créditos laborales reclamados por funcionarios de las empresas de Bascou y litigios civiles con sentencias favorables que no fueron pagadas.
Unas 45 personas físicas y jurídicas reclaman a Bascou deudas contraídas a través de su actividad privada, detalla el periódico El Eco, que recuerda también cuando se le reclamó políticamente a Bascou que compraba combustible para la intendencia de sus propias estaciones de servicio.