José Amorín Batlle sería el “muy probable” titular del BSE

José Amorín Batlle podría ocupar la Presidencia del BSE.

“Es muy probable que esté en la Presidencia del Banco de Seguros del Estado (BSE), pero aun falta la designación (del presidente Luis Lacalle Pou) y la venia del Senado”, dijo a EL TELEGRAFO José Amorín Batlle, senador en la anterior legislatura por el Partido Colorado. Con dos periodos en la Cámara de Representantes (donde fue Presidente), otros dos en el Senado y un primer cargo ejecutivo en el Ministerio de Cultura al final del periodo de Jorge Batlle, este sería su segundo cargo ejecutivo, y el primero al mando de un ente autónomo, como lo es la aseguradora estatal.
“No es un rumor, es algo más, pero hay que esperar con tranquilidad”, agregó tras confirmar que el cargo le ha sido formalmente ofrecido por el Presidente. “La presidencia de un ente autónomo importante como lo es el Banco de Seguros, es algo que ciertamente significa un desafío que estoy dispuesto a asumir”, aseguró Amorín Batlle.
“Hay muchas cosas por hacer en el BSE, una enorme cantidad, como las hay por hacer en otros entes del Estado. Si se me convoca para un lugar donde me sienta cómodo y esté seguro que puedo hacer cosas por el país voy a estar. Si no estoy ahí ni en otro lugar, voy a trabajar en política ubicado como en la mayor parte de mi vida, en el llano”, aseguró.
“Uno puede aportar para el partido desde distintos lugares y de lo que no tengo la menor duda es que voy a seguir trabajando en política. El país merece que todos nosotros hagamos un esfuerzo grande”, subrayó.
Aseguró que “no extraño el Parlamento, donde estuve veinte años. Son etapas. Hace un par de años había tomado la decisión de no estar más en el Senado, porque estaba deseoso de otras cosas”.
“Trabajé muy bien en Diputados durante la primera legislatura, cuando el Partido Colorado fue gobierno, y teníamos que defenderlo en un periodo dificilísimo y a mí me tocó ser cabeza de bancada. Estábamos convencidos que hacíamos cosas importantes para que el país saliera de la crisis. Ahí realmente me sentí útil. Después siguieron quince años con mayoría parlamentaria del Frente Amplio. Hicimos el esfuerzo, se presentaron proyectos de ley, creí que tenía la razón en muchas discusiones pero al final, a la hora de votar, aparecían las famosas manos de yeso y ganaban siempre. Sentí un poco de frustración y me pareció que era hora de intentar algo diferente”, dijo resumiendo sus años como legislador. “Fui precandidato a la Presidencia por el Partido Colorado y perdí. Me decidí entonces a trabajar para cambiar al gobierno, hicimos todos los colorados el esfuerzo grande para que Lacalle alcance la Presidencia y el objetivo fue alcanzado. Ahora tenemos otra responsabilidad que es –ni más ni menos– desde donde estemos trabajar para que el gobierno funcione, para que el país se sienta mejor. En eso voy a estar estos cinco años”, aseguró luego.
En cuanto a los primeros días del nuevo gobierno, Amorín Batlle opinó que se trata de “un gobierno distinto a lo que hemos tenido a lo largo de la historia del Uruguay; por primera vez hay una coalición de cinco partidos políticos que en la elección participaron por separado y que luego decidieron unirse”.
Advirtió empero que “esta no es una coalición contra el Frente, esto es trabajar por el país. Una de las responsabilidades es intentar que no se forme la famosa grieta, que no sean dos países sino uno solo, con todos detrás de un objetivo común muy claro, que la gente viva mejor. En esto tenemos que poner todos el esfuerzo; nosotros y quienes son hoy oposición”.
Opinó además Amorín Batlle que “al funcionar como coalición tendremos algunas dificultades, es lógico y natural. Quizás se demore algún tiempo en lograrse un fuerte acoplamiento. Pero en la medida que tengamos claro que para que el país funcione tiene que hacerlo la coalición, no por un tiempo sino hasta el último día de gobierno, será un excelente gobierno de coalición”.