La Copa Uruguay todavía no está descartada

Cheppi y Alonso, presidentes de OFI y AUF, respectivamente.

Representantes de los 24 clubes que esperaban su participación en la Copa Uruguay serán recibidos hoy por por el Ejecutivo de OFI, en tanto esperan todos reunirse posteriormente, el sábado, en Trinidad con el Porongos como anfitrión.
El Consejo de Liga del Fútbol Profesional votó negativamente a la propuesta del desarrollo del torneo, con un empate a 22 y la ausencia de Nacional.
Y con el paso de las horas el tema tomó mayor trascendencia, no solo entre los dirigentes sino entre los hinchas de todo el país.
Por ejemplo, Nacional evalúa votar afirmativamente si se resuelve volver a poner el tema sobre la mesa, algo que pretende el presidente de la AUF Ignacio Alonso. Y varios clubes están dispuestos a rever la postura ante la presión.
“Es real y es motivado por la repercusión pública y mediática que tuvo el hecho de no haber llegado a los votos necesarios para aprobarla. Es una construcción política que debemos hacer”, dijo Alonso al ser consultado al respecto.
Varios clubes profesionales que votaron negativamente se comunicaron con OFI para intentar un acercamiento tras la decisión negativa, al punto que hoy el Ejecutivo de OFI recibirá entre otras a las delegaciones de Liverpool y Wanderers, pero también a representantes de los 24 clubes de OFI que participarían de la competencia.
Estos clubes enviaron una carta al Ejecutivo de OFI señalando entre otras cosas que “la noticia que la Copa Uruguay no se jugaría en la temporada 2020 nos impactó negativamente”, dado que “asumimos el compromiso y nos preparamos” para el torneo, “afrontando todo lo que ello implicaría”.
Manifestaron además que “nos impacta la falta de apoyo de aquellas instituciones que conviven con nosotros en el Interior”, haciendo alusión a Juventud, Cerro Largo y Rocha.
“A nosotros no nos van a explicar lo que es hacer 500 kilómetros para jugar un partido de fútbol”, expresaron, y además de que “tenemos en claro que no somos profesionales, vemos y sabemos bien que muchos ‘profesionales’ no asume la condición de amateur”.
Estos 24 clubes se sienten “rehenes de una situación ajena a nosotros”, y que se “bregará siempre por un fútbol integrado”. Y agregaron: “hoy somos nosotros, y mañana serán otros”, por lo que “defenderemos y cuidaremos los espacios que nos corresponden, exigiendo se nos respete”.
Los 24 clubes fueron claros en la nota: pretenden ver cómo revertir la situación, pero también qué postura “institucional” se puede tomar con respecto al “relacionamiento con el fútbol profesional”.
Hoy podría decirse que la Copa no está descartada pese a la decisión tomada la semana anterior. La presión mediática, pero sobre todo de los hinchas del Interior, han puesto en jaque a algunos clubes que reclaman que el torneo se jugaría a pérdida pese a que el Ejecutivo de AUF explicó que los clubes solo tendrán que pagar la apertura de las canchas y el hotel cuando jueguen en el Interior, mientras que a los clubes del Interior se les cubre menos aspectos que a los profesionales en cuanto a lo económico.