La UTEC suspendió clases presenciales hasta después de Semana de Turismo

Aunque no vayan al edificio de Nuevo Paysandú, los alumnos de UTEC igual reciben clases.

Ante la situación de la declaración de pandemia de COVID-19 (coronavirus) por la OMS, el anuncio de cuatro casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en el país y el decreto presidencial al respecto, el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica (UTEC) decidió suspender las clases presenciales de grado y postgrado hasta el lunes 13 de abril, sin contabilizar faltas.
No obstante los alumnos, por ejemplo, de la Licenciatura en Análisis Alimentario que se brinda en Paysandú, tendrán clases virtuales según afirmó a EL TELEGRAFO la coordinadora de la carrera, ingeniera química Anabella Estevez. Los 150 estudiantes de la licenciatura podrán tomar las clases teóricas conectados a Internet en tiempo real, por lo que “los alumnos se conectan a la hora de clase, y el profesor estará en la sede, que no se cierra y todos los docentes van”. Hay control de asistencia, ya que “en el sistema que usamos el alumno que se conecta pone su nombre”.
En la sede del Polo Tecnológico junto a la planta de combustibles de Ancap, en la UTEC trabajan 55 personas entre docentes y funcionarios.

REUNIONES ACADÉMICAS SUSPENDIDAS

La directiva de UTEC también suspendió todas las reuniones y actividades académicas, aunque se mantiene la asistencia de los docentes a los lugares de trabajo habitual con el objetivo de que los equipos docentes junto a los Coordinadores de Carrera y el Director de Educación preparen el material didáctico para dictar cursos a distancia y limitar en lo posible el impacto en el desarrollo del año lectivo. Asimismo se dispuso la asistencia del personal técnico y de apoyo con el objetivo de mantener el funcionamiento normal de los Institutos Tecnológicos Regional y Sedes. Debido a la diversidad de ofertas educativas de la UTEC, cada Coordinador de Carrera en un trabajo conjunto con el Director de Educación y los Directores de ITR implementaran los protocolos a seguir en el año lectivo.

POTENCIALES INFECTADOS, QUE NO VAYAN

En su resolución, la directiva de la UTEC exonera de la obligación de asistencia a quienes hayan viajado a zonas con casos confirmados de COVID-19, en los 14 días posteriores a su regreso al país, recomendando enfáticamente la no asistencia, comunicando la situación a su supervisor inmediato y a Capital Humano adjuntando la documentación correspondiente, así como a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados o sospechosos de COVID-19, en los 14 días posteriores a dicho contacto.