Lacalle Pou asistirá a la inauguración de la cosecha de arroz en Bella Unión

El presidente de la República, Luís Lacalle Pou y otras autoridades del gobierno, confirmaron su presencia el próximo viernes 13 en la inauguración de la cosecha 2020, a realizarse en la chacra del productor Karol Pinczak, en la zona de Cainsa, a la altura del kilómetro 609 de la Ruta 3, Bella Unión, departamento de Artigas.
El acto protocolar comenzará a partir de las 11, con la lectura del discurso del presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, la oratoria del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y posteriormente el presidente Lacalle Pou.
Terminado el acto protocolar, se realizará un almuerzo de camaradería y algunos reconocimientos a referentes del sector.
Por otra parte, las primeras trillas de arroz están mostrando resultados promisorios. En la cuenca arrocera del este, conformada por Treinta y Tres, Cerro Largo, Rocha y parte de Lavalleja, todavía no hay datos que permitan sacar un promedio de los rendimientos, porque la humedad todavía está alta. De todos modos, algunos productores igual comenzaron a levantar su arroz.
En el norte, Artigas, Salto y Tacuarembó, el avance en las trillas está cercana al 10% del área y los rendimientos son buenos. “Para las estimaciones que había, los rendimientos están un poco por encima y se están levantando entre 9.000 y 10.000 kilos en las primeras chacras”, adelantó a El País, Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA).
Las primeras chacras trilladas siempre muestran rendimientos altos porque son las que están mejor. “El productor pudo capitalizar el buen clima y se refleja en buenos rindes en esta primera parte de la cosecha”, explicó Lago.
En la presente zafra el área destinada al cereal cayó 9% respecto al año pasado y finalmente quedó en 133.000 hectáreas, cuando un año antes se habían plantado 147.000 hectáreas. Reflejo del endeudamiento y de las dificultades del sector, en los últimos tres años el área viene cayendo.
SECTOR COMPROMETIDO
Con seis zafras a pérdida, el sector arrocero sigue económicamente comprometido. El último ejercicio comercial, que cerró el pasado 28 de febrero, mostró un precio de exportación que cayó 6% respecto al año anterior y eso se reflejará directamente en los bolsillos del productor. La directiva de ACA está comenzando el proceso de negociación del precio definitivo con la industria molinera y tendrá que enfrentar esa realidad. La suba del valor del dólar genera expectativas positivas en los productores, porque genera un impacto directo en la competitividad.
Se refleja en el día a día, cada vez que el productor vende dólares para hacer frente a sus gastos. “Estas son de las cosas que terminan corrigiendo parte del problema que tenemos, porque el tipo de cambio es la principal variable que tenemos en Uruguay para mejorar el nivel de competitividad”, reflexionó Lago.