Lanchas rápidas con artilleros y drones con cámaras térmicas son usados para patrullar el río Uruguay

Las lanchas rápidas Metal Shark de 32 pies son propulsadas por dos motores de 225 caballos de fuerza.

Desde el pasado lunes las Fuerzas Armadas están llevando adelante el patrullaje en frontera que ha movilizado a unos 500 efectivos pertenecientes a la Armada Nacional, el Ejército y la Fuerza Área. Mientras en tierra, como se informara oportunamente, los controles se han venido efectuando en zonas como Casa Blanca, Constancia y otras, dentro de nuestro departamento. En el agua, es Prefectura conjuntamente con personal de Infantería que patrullan la costa en procura de detectar actividades de procedencia ilícita. En Paysandú hay actualmente un contingente de 40 hombres que forman parte del operativo, al que se le suman dos lanchas rápidas, botes tácticos, drones con cámaras térmicas y conectividad directa con el comando de Montevideo.
En tal sentido, el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de navío (CG) Diego Perona, dijo a EL TELEGRAFO que “quien coordina toda la operación, en el marco legal de la ley 19.677 y el decreto presidencial, es el Estado Mayor de Defensa”.
“El en caso de la Armada Nacional la tarea es hacer una vigilancia de apoyo a los organismos del Estado. La Armada ya viene cumpliendo con esa tarea desde siempre porque es parte de la misión principal que tienen las prefecturas, como la de Paysandú”, comentó.
La diferencia, explicó, “es que se está reforzando los procedimientos habituales con más personal y más equipamiento y por eso es que ha notado un movimiento diferente al común”.
“En toda la zona fronteriza que tenemos con Brasil y con Argentina, la Armada reforzó personal y equipos para cubrir esos 2.600 kilómetros. Desde Colonia hacia el río Uruguay y de allí al río Cuareim. En el Este, todo lo que es la Prefectura de Río Branco, el río Yaguarón, Laguna Merín y hasta el Chuy; además de abarcar el Río de la Plata”, especificó.
En lo que respecto a Paysandú, “hay mayor movimiento de gente porque se intensificó el personal y los medios, que forman parte de bases móviles, y poder así hacer una vigilancia. Y, en caso de que detecten algún ilícito, poder actuar con las reglas que tenemos y los procedimientos para tratar de crear una zona segura”, agregó Perona.
La zona en que opera la Armada depende del punto geográfico en que se encuentre. “En los lugares donde hay rambla, la jurisdicción de la Armada Nacional comienza desde allí hacia el lado del río. Donde no hay rambla, como el caso del río Cuareim, la zona de jurisdicción estrictamente el agua. Eso no quiere decir que sea un régimen a rajatabla. Si por ejemplo hay un ilícito donde el contrabandista pasa del agua hacia la tierra, no se termina la persecución nuestra porque entre en lugar del Ejército. Se va a continuar en este caso la persecución. Lo importante y es algo que se ve mucho en Paysandú es que haya comunicación y apoyo mutuo siempre entre la Policía y la Prefectura”.

LANCHAS, BOTES Y DRONES AL SERVICIO

Un contingente de la Armada Nacional se encuentra trabajando en Paysandú. El suboficial mayor Mario Marcel, jefe de la 5ª Sección del Estado Mayor del Comando de Infantería Marina, está a cargo de la operativa y en contacto directo con el Prefecto de Puerto de Paysandú, el capitán de Corbeta (CP) Javier Craigdallie.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre cómo se está operando, Marcel indicó que el contingente está compuesto por “40 hombres, entre personal que está afectado directamente a las operaciones y personal de apoyo, porque trajimos nuestros cocineros y choferes para operar durante varios días”.
“Vinimos en principio para trabajar durante 8 días de corrido, tanto de día como de noche. Trajimos dos lanchas rápidas Metal Shark de 32 pies que son propulsadas por dos motores de 225 caballos de fuerza cada una. Llevan una tripulación de seis personas distribuidas en tres artilleros y tres patrones. Estas lanchas tienen la posibilidad de ver algo en el agua, ir hasta el lugar y aproximarse. Básicamente es como una patrulla en el agua”, explicó.
Tienen un armamento importante, “compuesto por una ametralladora 1.50 pero en esta oportunidad las trajimos con ametralladoras de 7,62, aunque no está previsto utilizarse”. “Cuentan con radares, equipos de comunicación VHF para comunicaciones entre ellas y HF para las que son a larga distancia. A bordo llevamos visores nocturnos y miras térmicas. Hay ecosonda y la capacidad de ir sondando las profundidades para ver si algo está sumergido y detectarlo”, dijo el suboficial mayor.
Asimismo, Marcel dijo esta no es la primera vez que viene a apoyar el trabajo de Prefectura. “Ahora en particular vinimos por la ley de patrullaje fronterizo, pero no es una actividad nueva para la Armada patrullar el río. Está dentro de su misión, en la creación de la propia Armada, el ejercer la policía marítima en su área de jurisdicción”.
“La Armada históricamente ejerció la policía marítima por intermedio del cuerpo de Prefectura. Y eventualmente en el océano Atlántico ejercía la policía marítima con el comando de la flota con los buques de la puerto mayor e infantería marina. Por ejemplo son las operaciones cuando capturamos pesqueros infractores que están pescando en nuestras aguas de forma ilegal y robándonos pescados. La Armada Nacional los detecta con aviones, manda un barco y nosotros los infantes en este tipo de lanchas (Metal Shark) los abordamos, constatamos la infracción, se le aplica la multa y se embargan las redes, entre otras cosas”, explicó.
Además de las lanchas, “trajimos botes neumáticos Futura 470 (Zodiac) de 4.70 metros de largo que se usan para actividades donde la lancha no puede navegar. Por ejemplo en los cursos de agua menores como los canales dentro de las islas, o que entran del río hacia la ruta, o el caso de Arroyo Malo, donde la lancha no puede entrar y la actividad la hacemos con el bote neumático”.
“En tierra trajimos algunos vehículos como son los camiones tácticos Ural, una camioneta Dodge RAM que son las que nos permiten meter las pesadas lanchas en el agua y un camión Ural preparado como puesto de mando móvil donde tenemos montado dos radares, equipos HF, VHF y UHF”. En cuanto al camión de mando móvil “lo vamos moviendo de acuerdo a donde estemos operando. Lo instalamos y coordinamos todo con las lanchas en el agua. A su vez nos comunicanos a esa base móvil desde donde se le da cuenta al prefecto”.
Gracias al radar que poseen, “vemos todo lo que pasa en el río y podemos comunicarnos con Montevideo y otro lugares. A su vez nos permite comunicarnos con aeronaves y con buques de puerto mayor que la flota va a enviar en el correr de estas semanas. Ese camión también tiene montado un software con sistema Turbonet que es el que usamos con nuestros equipos de radio y nos permite lograr la georreferencia”.
Desde el camión, principalmente, “operamos la novedad que son los equipos de drones”. “Tenemos dos: un Phantom 4 para uso diurno y reconocimiento básicamente y un Matrice de la serie 200 que es para reconocimiento diurno y nocturno que puede llevar una cámara térmica y para el día tiene una cámara con un zoom óptico por 30 y tiene mayor resistencia al viento, entre otras prestaciones”.
Los drones son operados “desde el puesto de mando porque los ponemos en al aire y vamos viendo lo que hay. Donde detectamos una actividad sospechosa se le comunica a las lanchas que son enviadas a ese lugar y los orientamos haciéndole el seguimiento al blanco”.
A su vez, “lo que se ve con el dron se carga en una red virtual privada y es enviada al Centro de Comando de Montevideo donde ven todo en tiempo real, por eso buscamos siempre establecer la conectividad. La unidad de tareas de Infantes de Marina que trabaja en nuestro departamento “está bajo las órdenes del prefecto de Paysandú, pero éste a su vez recibe órdenes del Prefecto Nacional Naval que es de quien depende toda la fuerza. Entonces si el prefecto nacional quiere ver qué estamos haciendo, se sienta frente a la pantalla y lo ve”.
Esto nos permite y nos da la facilidad de comando y de control “y saber si tal procedimiento estuvo bien hecho o no, si debemos corregir algo o no. Además que el sistema Turbonet es operado desde Montevideo y es donde queda registrado todo lo que hablamos y demás”, explicó Marcel.