Lluvias generan alivio en productores del litoral

Las precipitaciones que se han registrado en esta zona del litoral desde el pasado fin de semana, han generado alivio en los productores, que a pesar de ser conscientes de que no llueve pasto, saben que es un primer paso para el cambio de los campos y cultivos.
El ingeniero agrónomo Marcelo Pereira Machín, coordinador de la regional Litoral Norte del Instituto Plan Agropecuario, señaló a EL TELEGRAFO que “por suerte han venido lluvias interesantes, que cambian la psicología del productor. Si bien había una diferencia grande en la regional, con una situación particular en Artigas y una realidad diferente en los otros tres (Salto, Paysandú y Rio Negro)”.
Explicó que en el Este del departamento de Artigas, “hay tres seccionales de suelos muy superficiales y duros, que presentan poca capacidad de acumular agua, y que presenta zonas muy sentidas con muy baja disponibilidad de pasto, y que lo único que le quedaban era bancos de forrajes de canutillo. Suelos duros intercalados con manchones de suelos algo más profundos”, aclaró. Y agregó que al observar el paisaje, “se observa un gran peladal, y cada tanto grandes manchones de 80 centímetros de canutillo, lo cual constituía una base de fibra que le permitiría tirar poco tiempo más”.
En cuanto a los otros tres departamentos “hace casi un mes que no llovía y había déficit hídrico. El problema central en términos generales (sabiendo que hay heterogeneidad de casos), lo que había era serios problemas de aguadas temporales que se habían retirado, y no tanto de disponibilidad de pasto”.
Pereira señaló que las lluvias “cambian las cosas, porque el pasto seguirá creciendo hasta que caiga la primera helada”.
En cuanto a los registros, en la Estación Inumet de Paysandú llovió entre el martes y madrugada del miércoles 34 milímetros. En otros puntos del departamento, y de acuerdo a datos brindados por productores, en Colonia 19 de Abril fueron 50, Chapicuy 40, Buricayupí 70, El Eucalipto 50, Santana 53, Cerro del Bombero 50, Arroyo Malo 67, Merinos 53, radial de Quebracho 48, kilómetro 120 de la ruta 26 fueron 70 mm.
En Salto, también productores informaron que en Arapey Chico llovió 35, Valentín 55, Colonia Rubio 55, Cuchilla de Salto 85, y Boquerón de Cañas 54. En Artigas, registros de 54 mm. en Catalán y 30 en Patitas.

CIERRE DE OFICINAS

El coordinador de la regional Litoral Norte explicó que debido a la situación originada por el Coronavirus, el Plan Agropecuario cerró las oficinas y restringió el movimiento de sus técnicos y funcionarios.
De todas formas, mediante el teléfono y otros mecanismos como las redes sociales “queremos estar cerca del productor, especialmente aquellos que estén atravesando algunas dificultades respecto al déficit hídrico, por lo que estamos a las órdenes”.