Mayores de 65 años deben quedarse en sus casas y cobrarán subsidio por enfermedad, anunció el Gobierno en sus medidas

(MONTEVIDEO PORTAL-LA DIARIA)
En conferencia de prensa, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que nuestro país tiene 27 nuevos casos de personas infectadas con la nueva cepa de coronavirus, COVID-19. Durante este martes se realizaron en total de 198 test de coronavirus con 171 casos con resultado negativo.
Por otra parte, el ministro informó que Uruguay lleva 1.538 test realizados en total. De todos los infectados hay una persona que está en cuidados intensivos y dos en cuidados intermedios. Luego el ministro hizo un desglose de los infectados por edades. Hay nueve personas infectadas por debajo de los 15 años. Entre los 16 y los 24 años hay 17 infectados, entre los 25 y los 34 hay 23, entre los 35 y 44 hay 27, entre los 55 y 64 hay 50, de 65 a 74 hay 17 y, por último, hay 8 infectados mayores de 75 años.
En tanto, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, anunció una serie de nuevas medidas ante la propagación del coronavirus en Uruguay y las consecuencias económicas y sociales que acarrea la emergencia sanitaria. En ese sentido, informó que habrá una serie de subsidios por enfermedad para aquellas personas mayores de 65 años, ya que integran el sector de la población más expuesta a la enfermedad.
Delgado enfatizó en la necesidad de “cuidar a las personas” que más riesgos tienen ante el virus. “En el mundo vimos varias experiencias, y las que han funcionado mejor han tenido en esta población una mayor atención a la prevención del contagio”, señaló. Además, esta población tendrá un horario de atención preferencial en los supermercados, que será de 8.30 a 10.00, por lo que se le pide a quienes tienen menos de 65 años que no acudan a esos espacios en ese horario.
En ese sentido, dijo que a los funcionarios públicos, a partir de mañana, el gobierno los exhortará a que se queden en su domicilios como “forma importante” de prevención de contagio. Para eso, anunció un régimen de seguro por enfermedad. Lo mismo correrá para los trabajadores dependientes y privados de la industria, el comercio, la construcción, el servicio doméstico y rural, y para los patronos.
El jerarca dijo que en el correr de esta jornada se implementará la “conectividad gratuita” de Internet para los hogares. “Si estamos pidiendo que la gente se quede en casa tenemos que darle los instrumentos para poder hacer todo lo que pueda, como el teletrabajo”, dijo.
Por otra parte, Delgado contó que a través de un decreto a partir de mañana estarán suspendidas las salidas del país con fines turísticos hasta el lunes 13 de abril y que el Parlamento votará un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo que establece que la COVID-19 es una enfermedad profesional, para que los trabajadores de la salud puedan acceder a la cobertura correspondiente.

CIERRE DE FRONTERAS PARA EXTRANJEROS

(PRESIDENCIA)
Cancillería elaboró una guía de ingreso y salida del país, y exhortó a uruguayos varados a comunicarse con esa dependencia. Los ciudadanos uruguayos pueden ingresar al país y está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier frontera, salvo excepciones, señaló el canciller Ernesto Talvi.
“La Cancillería produjo una guía de ingreso y salida de la República que fue enviada a las direcciones de Migraciones y de Aduanas; los ministerios de Salud Pública, Transporte y Obras Públicas, Interior y Defensa Nacional; intendencias fronterizas, aerolíneas, y otros organismos competentes”, informó Talvi.
Explicó que los ciudadanos uruguayos pueden retornar al país y que está prohibido el ingreso de extranjeros por cualquier medio de transporte y frontera, salvo algunas excepciones. Detalló que pueden ingresar extranjeros que residen en Uruguay; ciudadanos del Mercosur en tránsito en el aeropuerto hacia su estado de origen; quienes se beneficien con el corredor humanitario entre el puerto de Montevideo y el aeropuerto de Carrasco; tripulaciones de las aeronaves, prácticos de buques y choferes de transporte de mercaderías, así como uruguayos y brasileños habitantes de ciudades binacionales.
Puntualizó que los vuelos privados que lleguen a Uruguay para recoger ciudadanos extranjeros solo serán autorizados a ingresar si traen uruguayos varados en el lugar de origen.
Destacó los resultados de la operación “Todos en Casa”, lanzada desde Cancillería, cuya finalidad es ayudar a que retornen los uruguayos varados en el exterior. Señaló que este martes llegaron 50 personas en ómnibus desde Buenos Aires, a través de Fray Bentos, en un viaje organizado por el consulado general y autoridades argentinas.
Aclaró que el tránsito de uruguayos por la ciudad de San Pablo, en Brasil, está habilitado sin importar el país del que provengan. Ejemplificó al mencionar que hoy llegará un vuelo desde esta ciudad con 20 estudiantes que vienen desde Catar, entre otros pasajeros. Paralelamente, está habilitado el tránsito por Santiago de Chile, desde donde en la próxima jornada también llegará un vuelo. “Hay suficientes frecuencias para asegurar la conectividad”, enfatizó. Agregó que se están coordinando los permisos necesarios para lograr, mediante la Fuerza Aérea, el retorno de uruguayos desde Guayaquil, Quito y Santa Cruz de las Sierras en un avión Hércules. Además se trabaja para recuperar conectividad con España para que vuelvan uruguayos varados en Europa.
Con respecto al corredor humanitario para pasajeros que llegan al puerto de Montevideo y son trasladados al aeropuerto de Carrasco con medidas sanitarias adecuadas, el canciller aseveró: “Nos puso en la mira del mundo”. Ya se realizaron tres operaciones, dijo, y adelantó que el jueves 26 serán 171 pasajeros los que descenderán de un crucero y tomarán vuelos desde Montevideo al tiempo que se prepara otra operación similar para el viernes 27, en la cual 136 personas de Australia y Nueva Zelanda regresarán a sus hogares. De concretarse ese vuelo, traerá uruguayos varados en Australia.

HOTEL PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE

(970 UNIVERSAL)
Este martes ingresaron al Hotel Urban Express, ubicado en Andes y Uruguay de Montevideo, 70 adultos mayores que hasta el momento vivían en situación de calle en la capital y no tenían los medios para cuidarse ante la pandemia del Coronavirus, COVID-19. En su mayoría no cuentan con familia que vele por su salud.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tomó esta medida para que no se vean saturados los 41 refugios existentes que se dividen en nocturnos, diurnos y de 24 horas. Los mismos que pasarán a tener horario completo.
La cartera de Desarrollo Social se hará cargo de todos los gastos y los alojamientos contarán con almuerzo y cena. Además de todas las medidas de higiene necesarias para el personal de atención y las personas en calle. Los costos que asume el Ministerio son más bajos que en los refugios.
Según supo 970 Noticias se iniciaron gestiones para arrendar otros espacios que serán destinados no solo a los adultos mayores sino además a mujeres con niños. Se está negociando con el Palacio Peñarol y CAFO en el Estadio Centenario. Esta medida se podría implementar en el interior del país, por ejemplo en Maldonado.
En cuanto a la salud, se seguirá un protocolo de atención, el prestador será la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En esta línea, se acuerda con la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para obtener un predio de la Rural que sea destinado únicamente para las personas que necesitan ser apartadas y realizar cuarentena.
A la fecha hay 275 personas que cuentan con cuidados las 24 horas al igual que 904 madres con niños. En el caso de refugios nocturnos atienden a 999 personas, y se está redireccionando los que se encuentran en peores condiciones. En los próximos días también está previsto que otros grupos sean trasladados al local de la concentración de la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), ubicado en el Estadio Centenario, así como también al Palacio Peñarol y a la Rural del Prado.