Meteorología anuncia “ola de calor” hasta el sábado; no habría lluvias en esta zona

Hasta el sábado 14 –por lo menos– esta zona del país tendrá nuevamente un evento de “ola de calor”, según informó el Instituto Uruguayo de Meteorología, en tanto no se prevén lluvias.
A partir de hoy se esperan temperaturas mínimas entre 18 y 21° C, y máximas de hasta 36° C el jueves, que se mantendrán hasta el sábado 14 de marzo. Destacan en su pronóstico que habrá “altas sensaciones térmicas durante el día”.
Específicamente, establecen que afectará al Norte del río Negro, particularmente en Paysandú, Salto y Artigas, y algunas localidades de Río Negro como Algorta, General Borges, Menafra, Paso de los mellizos, Sarandí de Navarro y Villa María; de Rivera los Lagos del Norte, Masoller, Paso Ataques, Rivera y Tranqueras y en Tacuarembó las localidades de Arerungua, Balneario Iporá, La Pedrera, Paso Bonilla, Paso del Cerro, Piedra Sola, Tacuarembó y Tambores. Las recomendaciones médicas para estos casos de altas temperaturas incluyen tomar abundante líquido, particularmente agua; no exponerse innecesariamente al sol; no hacer ejercicio físico innecesario al rayo del sol; consumir preferentemente frutas y verduras frescas y evitar el consumo de alcohol y las comidas calientes.

EN EL SUR, BAJA UN POCO
LA TEMPERATURA

Al Sur del río Negro habrá un descenso de la temperatura, alcanzando hoy mínimas entre 13 y 16° C, y máximas entre 24 y 27° C. El miércoles 11 de marzo las mínimas se encontrarán entre 13 y 16° C, y las máximas entre 28 y 31° C, y se mantendrán hasta el sábado 14 de marzo.
También en esta zona desde hoy hasta el viernes 13 de marzo hay probabilidad de lluvias, en particular, la probabilidad es media durante la jornada de hoy y baja entre el mañana miércoles 11 y el viernes 13 de marzo. Considerando todo el evento, los acumulados estarán entre 10 y 40 mm. No se descartan precipitaciones durante el sábado 14 de marzo. Los técnicos de Meteorología estiman que hasta mañana se espera inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera, mientras que en superficie nos afectará otro sistema de alta presión. Entre el jueves 12 y el sábado 14 de marzo la región se verá influenciada por sistemas de baja presión en superficie, acompañados de inestabilidad en niveles medios y altos de la atmósfera. A pesar de la inestabilidad, durante el período la disponibilidad de agua en la atmósfera será escasa.

TODO EL PAÍS EN
PELIGRO DE INCENDIO

El índice de riesgo de incendio forestal de Inumet está marcando en rojo toda la superficie del país desde el 2 de marzo. Establecen que el valor de riesgo más alto está en La Coronilla, Rocha, con una marca de 13.020, mientras que para Paysandú el índice es de 9.709,5, demasiado alto para la zona.
La metodología de cálculo para definir el riesgo de incendio utilizada por Inumet fue desarrollada en la ex Unión Soviética y perfeccionada en Polonia. El Índice de Nesterov tiene como variables la temperatura y el déficit de saturación del aire, ambos medidos diariamente a las 13 horas del día anterior, y la precipitación acumulada diaria de 7 am del día anterior a 7 am del día en curso. El índice de Nesterov es acumulativo. Las escalas de riesgo marcan el índice entre 01 a 500 como riesgo bajo; de 501 a 1.000 riesgo medio; de 1.001 a 4.000 riesgo alto y mayor a 4.000 el riesgo de incendio es muy alto.