No más de 15 personas en el hall de la Intendencia; restricciones en transporte urbano y departamental

El intendente Mario Díaz firmó una Resolución en la que toma medidas de carácter nacional e incorpora otras más específicas.

Basándose en el numeral 24 del artículo 35 de la ley 9.515 la cual dispone que compete al Intendente ejercer la policía higiénica y sanitaria de las poblaciones, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las autoridades nacionales, siendo de su cargo la adopción de medidas y disposiciones tendientes a coadyuvar con las autoridades nacionales para combatir las epidemias, disminuir sus estragos y evitar remover sus causas, el Intendente de Paysandú tomó una serie de determinaciones, las que estableció en una Resolución firmada en la víspera, antes de iniciar su viaje a Montevideo, para asistir a una reunión urgente del Congreso de Intendentes.
Más allá de las precauciones que por Resolución se adoptan desde ayer en la Intendencia, tanto por funcionarios como usuarios y en transporte urbano y departamental, se asegura que “se mantendrán en todos sus términos la prestación de los servicios que brinda la Intendencia con las limitaciones propias de la situación que vive el país”.
Las medidas “se disponen de acuerdo al estado de situación al día de hoy, pero pueden ser revisadas en cualquier momento, así como disminuirlas o aumentarlas” al tiempo que quedó en sesión permanente la Comisión Bipartita de Salud y Seguridad Laboral” que integran el Ejecutivo y Adeyom.

CUARENTENA POR 14 DÍAS

Los funcionarios de la Intendencia que hayan regresado de Alemania, Italia, China, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Japón, Singapur e Inglaterra no podrán asistir a cumplir funciones en la Intendencia durante 14 días. Lo mismo se aplica para cualquiera que haya tenido contacto con una persona diagnosticada o en cuarentena en nuestro país.
Para hacer uso de esa licencia especial, los funcionarios solamente deben enviar vía WhatsApp o correo electrónico una foto del pasaporte sellado por Migración de cualquiera de esos países, sin necesidad de asistir personalmente.
La Resolución establece cuarentena obligatoria también “bajo aislamiento” a los funcionarios diagnosticados con Covid 19, durante 14 días. Por el mismo plazo quedan “exonerados de la obligación de asistencia por 14 días los funcionarios diabéticos, mayores de 60 años, asmáticos, embarazadas, puérperas, enfermos renales, con otros problemas respiratorios crónicos, oncológicos e inmuno-deprimidos transplantados, debidamente certificados ante Salud Ocupacional”.

NO MÁS DE QUINCE PERSONAS EN EL HALL

Todos los carnés que expide el Departamento de Servicios, como de aptitud laboral, de manipulación de alimentos, quedan suspendidos. La Intendencia asimismo cerró hasta nuevo aviso la Casa de Breve Estadía que atiende casos de violencia doméstica.
En el caso de la Dirección de Tránsito se prorroga “la vigencia de las licencias de conducir, y no se exigirá el empadronamiento de todo tipo de vehículos hasta nuevo aviso” al tiempo que “por catorce días no se expedirán licencias de conducir por primera vez de cualquier categoría. Asimismo toda otra consulta se deberá canalizar por la vía del teléfono 47226220 interno 2160”.
Por otra parte no podrán permanecer en el hall del Palacio Municipal más de 15 personas al mismo tiempo, en tanto en las demás dependencias, solo podrá permanecer un usuario por oficina o escritorio.
“Todo usuario que concurra a dependencias o utilice servicios municipales deberá evitar todo tipo de contacto físico, incluso saludos; guardar más de un metro de distancia con las demás personas; en caso de estornudar o toser, hacerlo sobre el pliegue del codo; y evitar tocarse la cara con las manos”.

TRANSPORTE URBANO Y DEPARTAMENTAL

En lo que refiere al transporte de pasajeros Urbano y Departamental, la Resolución establece lo que define como “protocolo especial”. Determina que “las unidades deberán circular con todas las ventanillas abiertas y no deberán trasladarse pasajeros de pie. También suspende “hasta nuevo aviso el traslado de beneficiarios de abonos escolares y liceales, pases libres y pasajes gratis con exhibición de cédula de identidad”, en tanto obliga a las empresa a que “los conductores-cobradores tendrán a su disposición alcohol en gel, debiendo higienizarse las manos por lo menos dos veces por hora”.
Si una persona con síntomas compatibles con coronavirus se encuentra en la unidad de transporte, el conductor debe “invitarla a descender de la unidad” y dar aviso a los servicios de salud que correspondan.
La limpieza general de las unidades deberá realizarse “con agua y detergente de todas las superficies y posteriormente desinfección con solución de hipoclorito de sodio, con una concentración de 600 cc de hipoclorito de sodio cada 10 litros de agua una vez por día, al finalizar el mismo”.

PREVENCIÓN PARA FUNCIONARIOS

El documento expone además algunas medidas de prevención destinadas a los funcionarios municipales, estableciendo que además de tener jabón en todos los sanitarios y alcohol con gel en espacios como marcación de ingreso/egreso de funcionarios.
Dentro de sus dependencias de trabajo los funcionarios deberán mantener la higiene del lugar, incluyendo escritorios y el teléfono celular personal. Reitera otro tipo de cuidados de orden general como “lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón o soluciones a base de alcohol; evitar todo tipo de contacto físico incluso al saludar; mantener una distancia de por lo menos un metro de las demás personas; abstenerse de compartir mate, alimentos, bebidas, cubiertos, platos, vasos, teléfonos celulares y demás objetos personales; y mantener ventilados los ambientes de trabajo”.
Durante la permanencia de “las medidas de prevención” los funcionarios podrán ser trasladados a otras dependencias o ser destinados a funciones distintas de las habituales. Los directores generales por su parte podrán adoptar medidas complementarias para evitar la aglomeración del personal.