Paysandú mantiene el “cero casos”; comienza restricción de uso de paseos públicos y policías aumentará patrullajes

Algunas empresas tomaron la decisión de atender a sus clientes con restricciones, en la medida que estos no pueden ingresar al interior de los comercios, ante la emergencia sanitaria.

La Dirección Departamental de Salud negó anoche que se haya producido el primer caso positivo de coronavirus. “No es para cantar victoria, tenemos que seguir actuando con responsabilidad, pero hasta el momento no hay casos positivos”, destacó el director departamental Carlos Leoni.
“Ante la versión de un medio de prensa de Montevideo e infinidad de llamados telefónicos, me comuniqué nuevamente, para una segunda certificación de la información que yo tenía, con todos los laboratorios habilitados de Paysandú, con los dos centros de internación de Paysandú y la respuesta en todos los casos fue negativa. Paysandú sin coronavirus. Pero, ante cualquier eventualidad, también solicité información a la central en Montevideo, desde donde se me respondió que nuestro departamento no tiene casos positivos”.
“Sí hay algunos casos a estudio, personas que el sistema de salud sospecha pueden tener coronavirus. Es posible que alguna muestra sea positiva, pero hasta hora -y lo ratifico- no hay casos de coronavirus en Paysandú. Que quede bien claro que hasta el momento en que efectué la última ronda de consultas, a las 19 horas, no hay casos”.
De hecho, entre esos casos a estudio, Leoni confirmó que en el Hospital Escuela del Litoral “hay una persona a estudio” por el coronavirus pero “como se dijo desde Presidencia, en Paysandú no hay ningún caso confirmado”. “Estamos a la espera del resultado y cuando sea oficial lo divulgaremos” aunque advirtió que “lleva un tiempo el proceso por la cantidad de casos que están necesitando ese mismo estudio”. Hasta el cambio la estrategia de vigilancia del Ministerio de Salud Pública, el plazo puede alcanzar las 72 horas. “Esta paciente ingresó por otra patología, luego derivó en una complicación respiratoria y pasó al CTI. Se le hizo el hisopado y se envió a Montevideo”, agregó Leoni.

CAMBIO EN LA ESTRATEGIA DE VIGILANCIA

Por otra parte el Ministerio de Salud Pública estableció cambios en la estrategia de vigilancia, dirigida a la identificación de los casos que requieran internación y casos graves, así como la identificación de cambios en la propagación del virus y la identificación de brotes.
En lo que se denomina “Vigilancia universal” se considerará como caso confirmado a cualquier persona que presente fiebre o signos de enfermedad respiratoria de cualquier tipo, o haya tenido contacto cercano (a menos de dos metros) con un caso confirmado de COVID-19. También se considerarán casos confirmados a quienes vivan en la misma casa o hayan viajado a las zonas de transmisión en los 14 días previos al comienzo de los síntomas. En cada caso, si es leve, se procederá al aislamiento individual y domiciliario y si es grave a la atención hospitalaria.
Las medidas se toman ante la demostración de circulación comunitaria y la transmisión por múltiples cadenas del virus. La vigilancia laboratorial se mantiene en el Departamento de Laboratorio de Salud Pública (DLSP), centro de referencia nacional de vigilancia de virus respiratorios. Los casos que cumplan con los requisitos de notificación deberán enviar la muestra a ese laboratorio. Aquellos casos confirmados en otros laboratorios, públicos o privados, deben notificarse al DLSP.

NO SE ESPERA UN AUMENTO EXPONENCIAL DE CASOS

Carlos Leoni sostuvo en relación a este tema que “esta enfermedad es totalmente evolutiva. Paso a paso van cambiando las decisiones, las estrategias y la forma de gestionar los recursos que tenemos. Hasta ahora, si se presentaba cuadro febril, cuadro respiratorio y se había tenido contacto con alguien positivo para coronavirus, se hacía un hisopado y se realizaba el correspondiente estudio. Ahora las autoridades han determinado que esos casos se consideran positivos sin necesidad del hisopado”.
“Es un cambio en la evolución de las decisiones de las autoridades que se toman para mejorar la gestión. Hay un cambio en el criterio epidemiológico porque se entiende que si se suman los signos, no es necesario tomar a todos los exámenes, porque darán positivo”, dijo.
“Eso no significa que necesariamente habrá un aumento exponencial de casos. Si se usa el sentido común, ante determinada cantidad de casos que hoy se han confirmado, puede suponerse que hay subdiagnóstico. Si eso fuera cierto, dos o tres días después surgiría de manera imparable un pico. La enfermedad se manifestaría inevitablemente. Pero no ha ocurrido. Por lo tanto, más allá de un cambio en el criterio epidemiológico, no se espera un gran cambio en ritmo de crecimiento, en la medida que la población mantenga el confinamiento voluntario, tal y como lo piden las autoridades”.

REUNIÓN CON PASO DE FRONTERA

El director departamental de Salud, Carlos Leoni, se reunió en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón con personal de Paso de Frontera. “Los funcionarios están preocupados y es comprensible. Nunca hemos vivido una situación así. A ellos les ha llegado un protocolo pero tenían algunas dudas por lo que con gusto concurrimos. Concretamente expresaron sus dudas en la manera de actuar frente al viajero en los diferentes escenarios. Si se muestran saludables, si tienen síntomas, si es sospechoso, si llega del exterior como el reciente caso de viajeros desde Colombia. Son situaciones difíciles de manejar y ellos pidieron ayuda, que con gusto estuve allí para proporcionárselas”, explicó.

NO SE PUEDEN UTILIZAR LOS ESPACIOS PÚBLICOS

El intendente Mario Díaz confirmó que en la presente jornada se pone en acción la resolución que determina la imposibilidad de utilizar los espacios públicos, atento a la emergencia sanitaria que se vive. Pero además subrayó que “quiero saludar y reconocer el esfuerzo que buena parte de la población sanducera viene haciendo, con un alto acatamiento de las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública, los prestadores de salud y la Intendencia, en el sentido de quedarse en casa, de lo que se define como distanciamiento social. Es muy positiva la señal que la población está dando, adoptando un compromiso comunitario”.
La Intendencia “decidió profundizar las restricciones en el ámbito departamental, en lo que refiere a la circulación de personas, adoptando la medida de impedir el uso de los espacios públicos lo que, puesto en consideración del Comité Departamental de Emergencias, fue aprobado por todas las instituciones que lo integran”.
“Estas medidas son necesarias aunque a nadie les gusta tomarlas. Pero era imperioso en esta circunstancia tomar esta medida. Seguiremos en este camino profundizando en el distanciamiento social”, agregó Mario Díaz.

POLICÍA AUMENTA PATRULLAJES

El jefe de Policía comisario general Eduar Alvez aseguró que “vamos a disponer patrullajes más intensivos en los espacios públicos de la ciudad, dialogando con la gente porque estamos llamando a la ciudadanía a la responsabilidad ante esta crisis”.
“Apostamos también a la solidaridad de todos los sanduceros. Es necesario tomar conciencia de que estamos en medio de una crisis sanitaria que es nueva para todos nosotros y por lo tanto exhortamos a las personas, a la comunidad a que ante esta situación no concurran a los espacios públicos, acatando la resolución de la Intendencia de Paysandú. La policía estará recorriendo de manera permanente esos lugares, para impedir que ocurran aglomeraciones o reuniones en esos lugares. Es una manera de cuidarnos entre todos”, explicó el jefe de Policía de Paysandú.

NO SE PUEDE CERRAR EL DEPARTAMENTO

“Hemos recibido una multiplicidad de consultas cuestionando que no hemos realizado un cierre departamental”, destacó Federico Álvarez Petraglia, secretario general de la Intendencia.
“Es muy sencillo por qué no lo hemos hecho: no tenemos las competencias para eso, no podemos cerrar las fronteras del departamento. Esa potestad solamente la tiene el gobierno nacional a través de los organismos competentes. El único que puede controlar un cierre departamental es el gobierno nacional a través de los ministerios de Defensa Nacional e Interior”, agregó.
“No es posible que un decreto departamental ordene este tipo de medidas. Es una cuestión que hay que aclararla porque parte de la población no comprende a cabalidad las competencias que se tienen a nivel departamental y a nivel nacional”, siguió diciendo.
“De todas maneras, hay que dejar en claro que un cierre departamental no aseguraría que ningún sanducero se contagiara con coronavirus. Si bien no hay un caso confirmado, es evidente que el virus puede estar en nuestra zona, incluso en casos asintomáticos. Más allá del cierre, los sanduceros seguiríamos interactuando, así que no es una medida que asegure contener la epidemia”, subrayó el jerarca.

MIDES RECIBE SOLICITUDES DE AYUDA

En la Oficina Territorial del Ministerio de Seguridad Social (Mides) “se atiende por teléfono entre las 8 y 17 horas, a través de la línea 47242070”, informó el jefe de la misma Carlos Curbelo. Por ese medio “convocamos a toda la población interesada a conectarse por el medio telefónico. El Ministerio tiene una base de datos muy importante sobre las diferentes familias en situaciones de vulnerabilidad a través de lo que ha sido la Tarjeta Social. Todo se registra en nuestra base de datos, que resulta una herramienta muy importante”.
Subrayó Curbelo que “somos conscientes que van a ir surgiendo nuevas situaciones de personas y familias que no han tenido ningún tipo de intervención del Ministerio de Desarrollo Social hasta el momento porque no lo han necesitado. Pero ante diversas situaciones que están apareciendo, de manera conjunta con la Dirección de Desarrollo Humanos y Social de la Intendencia, estamos registrando a todos aquellos que lo necesiten, con sus datos personales. Cada situación en particular es estudiada, dando preferencia a la carencia en el área de alimentación, dada la baja de ingresos”.

CENTRO COMERCIAL  INICIA CAMPAÑA

El Centro Comercial e Industrial de Paysandú, junto a la Intendencia Departamental de Paysandú y de la empresa Pontevedra –de quien partió la idea- ha iniciado una campaña para acercar una canasta alimenticia al sector más vulnerable de la sociedad sanducera.
Para aumentar la cantidad de insumos a donar, se inicia una campaña de recolección de donaciones, solicitándose a personas y familias que puedan hacerlo, así como a los comercios de toda la ciudad, arroz, harina, fideos, azúcar, aceite, lentejas, pulpa de tomates, leche en polvo y harina de maíz.
Aquellos que quieran realizar estas donaciones en apoyo a quienes sufren además de la emergencia sanitaria una emergencia alimenticia, pueden llamar al Centro Comercial (teléfonos 472 28901, 472 28902 y 472 28903), o por el correo electrónico info@ccipaysandu.com.uy.
El Centro Comercial se encargará de la logística para retirar las donaciones.