Paysandú se mantiene sin casos sospechosos; hoy instalan una policlínica de Respiratorios

Las autoridades bregaron por una actitudde la población “madura y tranquila”.

“En Paysandú no hay casos sospechosos; hay algunas personas que cumplen cuarentena en sus domicilios después de retornar de Europa”, dijo la directora del Hospital Escuela del Litoral, Ángela Almeida. “En los próximos días y semanas sabemos ya de otras personas que estarán regresando y del mismo modo está todo dispuesto para que de inmediato, en forma segura, inicien la respectiva cuarentena, a fin de determinar su estado de salud al ingreso al país y al departamento”, agregó.
“Quedaron suspendidas las visitas a pacientes internados y solamente se permite un acompañante por paciente, siempre y cuando no presente síntomas respiratorios. Además no se permite el acceso con termo y mate”, agregó.
No se otorgan nuevas citas médicas hasta nuevo aviso. “Con las que tenemos otorgadas tenemos para alrededor de dos meses”, dijo Mónica Rodríguez, directora de la Red de Atención Primaria (RAP), en tanto quienes ya tengan reservas médicas, quedan confirmadas de manera automática sin necesidad de concurrir o llamar telefónicamente al hospital.
Quedan suspendidas las policlínicas Ficha Médica y Control de Salud, Podología, Plan de Salud Renal y Diabetes, Psicología y Nutrición. Asimismo se cerraron los servicios de Atención al Usuario, Reserva de Citas Médicas y Afiliaciones.
“Nuestro consejo a toda la población es evitar concurrir al hospital, excepto que realmente sea necesario. Sabemos que hay algunas situaciones de salud que no exigen una asistencia al hospital, por lo que en la actual situación pedimos que solamente concurran al hospital quienes realmente lo necesiten”, dijo la directora. “Los medicamentos se continúan dando normalmente y en el caso de aquellos pacientes a los que se les venció la tarjeta de Crónicos, se le extiende automáticamente por un mes, así que no tiene que concurrir a la policlínica o al especialista. Directamente pasan a retirar los medicamentos, lo que generará menor tráfico y brindará mayor seguridad general”.
Las policlínicas “permanecerán abiertas, pero pedimos que no concurran a ellas aquellas personas que presentan síntomas respiratorios. Si lo hicieran, el personal les brindará una mascarilla y le solicitará se traslade a la parte del hospital especialmente adecuada para su atención. Pero lo mejor, lo que esperamos que haga la población, es no concurrir a las policlínicas con esos síntomas”. Lo mismo se aplica para las policlínicas que son atendidas por la Intendencia de Paysandú.

POLICLÍNICA DE RESPIRATORIOS

A partir de hoy lunes el Centro de Salud se convierte en la policlínica de Respiratorios, donde “personal médico y de enfermería atenderá a todos los usuarios que presenten o crean que tienen síntomas respiratorios. Allí se los examinará y si no presentan complicaciones se los enviará a domicilio, después de tomar todos los datos para hacer el respectivo seguimiento”, explicó Ángela Almeida.
En cambio, “si se trata de una situación que necesite un estudio más profundo, en ambulancia la persona será trasladada a Urgencias, donde se continuará con su atención y se determinará si debe quedar internada o qué medidas sanitarias aplicar”.
Por otra parte, la Dirección del Hospital determinó la suspensión de todas las actividades docentes y no se permite el ingreso de estudiantes” al tiempo que “en Sala de Espera habrá personal del hospital encargado de controlar el lugar y apenas se detecte una persona con síntomas respiratorios, con mascarilla, se la trasladará primero a la policlínica de Respiratorios”.
La última actividad de capacitación se realizó ayer domingo con quienes estarán a cargo del call center que el hospital pone a disposición de la población (47224836 internos 183 y 252, durante las 24 horas). A través de este contacto telefónico se guiará a quienes consultan sobre síntomas y acciones a tomar. Este es un call center del propio hospital, que se agrega al de carácter nacional, el 08001919.

PROFESIONALES DE SALTO

“Debido a la cercanía con Salto, en nuestro hospital hay médicos y técnicos en hemoterapia y laboratorio que trabajan aquí aunque residen en Salto. Ante esta nueva realidad se ha determinado interrumpir temporalmente que cumplan tareas en nuestro hospital”, subrayó la directora del nosocomio sanducero.

TRANQUILIDAD Y MESURA

Mónica Rodríguez subrayó que “dentro de la actual situación las policlínicas siguen atendiendo, de acuerdo a la agenda preexistente. Pero no se continúan agregando citas, solamente se atienden aquellas ya concedidas”.
Olga Rodríguez, coordinadora del Cecoed, destacó en tanto que “todos los días, en la sede de la Departamental de Salud estaremos en contacto por videoconferencia con el Ministerio de Salud Pública, a fin de permanecer atentos a cómo evoluciona esta situación”.
Janette Castro, subdirectora del hospital, llamó “a la reflexión de todos, incluso en cosas que no están directamente vinculadas con la atención de salud. Me refiero a la compra de alimentos. No hay ninguna necesidad de comprar sobre stock de alimentos, hay que actuar con prudencia y permitir que toda la población pueda abastecerse normalmente, como lo hace siempre”.
“Queremos sobre todo transmitir tranquilidad. Estamos trabajando desde el comienzo a nivel mundial de esta situación generada por el coronavirus. Con reuniones conjuntas con la intendencia y el prestador privado, estableciendo planes de contingencia que se han adaptado a cada una de las unidades ejecutoras. Pedimos tranquilidad, se está trabajando y cumpliendo con todas las medidas necesarias y apropiadas. Una población madura y tranquila, eso es lo que esperamos de Paysandú”, concluyó Ángela Almeida.