Precio de la carne en Paysandú subió 20% en 5 días

El precio de la carne vacuna tuvo tres subas en los últimos 5 días en Paysandú, producto de la suba del dólar. El aumento de la industria frigorífica oscila entre un 8 y 10 por ciento por kilo en el precio de los cortes bovinos, con y sin hueso, además de las menudencias en las últimas horas.
Como se recordará, el precio de la carne llegó a aumentar el año pasado en las carnicerías sanduceras hasta un 70%, producto de la suba del ganado gordo en el mercado ganadero local, y debido al fuerte impulso comprador desde China.
La situación provocada por el Coronavirus llevó a que Uruguay vendiera menos cantidad de carne a ese mercado, bajando el precio de los asados en las carnicerías locales en torno al 12%.
Pero en los últimos cinco días impactó en el precio de la carne la suba del dólar. De acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO por empresarios locales, esta semana “subió tres veces”, indicaron. “Primero fueron los asados que aumentaron el sábado, el kilo, de $ 186 a $ 202 (en el entorno de 9 por ciento), y este martes fueron las pulpas (la nalga aumentó de $ 237 a $ 265 (más del 12%) y la media res pasó de $ 181 a $ 193 (un 7 por ciento)”.
Con un dólar estimado en $ 43, en Montevideo la media res y la carne con hueso sube $ 10 por kilo, en tanto que las cajas de pulpas, tanto de delantero como trasero, producción nacional e importada, suben $ 20 por kilo. Los primeros pasarán a cotizar en un eje de $ 180 por kilo y los segundos a unos $ 260. A su vez, la carne de cerdo también sube $ 10 por kilo.
De acuerdo a lo que destaca la tabla semanal de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), el novillo gordo especial pasó de U$S 3,56 por kilo a U$S 3,58 y los novillos buenos pasaron de U$S 3,50 a U$S 3,52.
La carne bovina desosada y madurada que ingresa desde Brasil, que hasta ahora ha servido para mitigar las subas de la carne producida en Uruguay que se vende en el mercado interno, muestra tendencia a seguir subiendo en el corto plazo, según consideran los importadores, ya no sólo por el dólar, sino por una menor oferta.
También sube hoy entre $ 10 y $ 15 por kilo la carne de cerdo, en su mayoría importada desde Brasil, aunque también llega producto de Dinamarca, Chile, España y otros destinos.
En el caso del valor del pollo, dependerá de cada empresa, pero no está prevista una suba. Este caso el precio en el mercdo interno está estabilizado, según señalaron fuentes de la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra).

IMPORTACIONES

Las importaciones de carne vacuna en febrero se contrajeron fuertemente respecto a los meses previos. De acuerdo con datos de Aduanas, ingresaron al país 1.807 toneladas de carne vacuna enfriada y congelada, 44% menos que las 3.229 toneladas de enero y menos de la mitad en comparación con los picos de casi 4.000 toneladas mensuales en octubre y noviembre.
La fuerte baja del precio de la hacienda en Uruguay desde diciembre acortó la brecha de precios respecto a los demás países de la región, fundamentalmente Brasil, que es el origen de la mayoría de lo que ingresa.
Fuentes de la importación comentaron a Tardáguila Agromercados que lo único que está dejando saldo positivo es el Chuck & Blade, que llega desde Brasil a U$S 3.600-3.800 por tonelada. En Uruguay, faena kosher mediante, no hay abundancia de delantero. Sin embargo, no sucede lo mismo con los cortes de la rueda, los que llegan desde Brasil a U$S 4.800-4.900 por tonelada, precio similar al de la producción uruguaya.
En febrero ingresaron 1.554 toneladas enfriadas, de las que 1.488 toneladas (96%) llegaron desde Brasil. Lo complementan 40 toneladas de Paraguay y 20 toneladas de Argentina. Además, llegaron 253 toneladas congeladas, también la amplia mayoría (228 toneladas) desde Brasil.
La principal empresa importadora en febrero fue Santa Clara, a pesar de que redujo 59% sus compras, a 346 toneladas, respecto a enero. La siguieron Schneck (255 toneladas) y Maufe (228 toneladas).
La expectativa es que la importación se pueda dinamizar a partir de abril, siempre y cuando se produzca una baja de la oferta interna.